Un servicio de Pediatría de referencia en el Hospital Juaneda Muro para evitar los desplazamientos a Palma
El Servicio de Pediatría del Hospital Juaneda Muro, dirigido por los pediatras Pedro Albertí y Adolfo Ortega, ha ampliado su horario de urgencias y visitas. Su oferta de servicios, con 5 especialistas, evita a las familias la mayoría de desplazamientos a Palma.
La situación del Hospital Juaneda Muro en el norte de Mallorca posiciona a su Servicio de Pediatría como referencia hospitalaria en la zona, con un área de influencia muy amplia, desde Pollença hasta Artá, Muro, Sa Pobla, Santa Margalida y parte de Manacor.
«Ofrecemos —explica el Dr. Ortega, codirector del servicio— un trato personalizado y cercano, con un conocimiento profundo de cada niño, entablando con las familias una relación de confianza y complicidad, como un elemento más de la crianza de sus hijos».
«Priorizamos —continúa— la accesibilidad a nuestros servicios para colaborar en la conciliación familiar e intentamos estar ahí cuando nos necesiten. Incluso en caso de hospitalización, los niños son atendidos por su pediatra habitual, el que han elegido».
La cercanía y personalización «nos lleva a conocer muy bien a nuestros pacientes, no sólo en lo que se refiere a su salud sino también a todas las otras facetas que afectan a su desarrollo como familia, ámbito escolar, relaciones sociales, hábitos, etcétera».
Los niños atendidos en Juaneda Muro tienen a su disposición pediatras generalistas, especialistas en Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Dermatología, Ginecología de la adolescente, Odontopediatría y Psicología infanto-juvenil.
El Hospital Juaneda Muro ofrece urgencias pediátricas de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00. En este horario un equipo de cinco especialistas recibirá a los niños en el área de consultas, sin cita previa, si los padres lo consideran necesario.
Las familias pueden dirigirse tanto al Hospital Juaneda Muro como al Centro Médico Juaneda Inca, encontrando siempre a los mismos profesionales, con un horario amplio que facilita las visitas de control y seguimiento y evita tener que faltar al colegio.
El Servicio de Pediatría del Hospital Juaneda Muro realiza el seguimiento del Programa Niño Sano y del calendario vacunal, desde la primera semana de vida hasta el final de la edad pediátrica, así como el manejo de aquellas patologías crónicas que lo precisen.
Esta atención es considerada por el Dr. Ortega como «una parte muy importante de nuestra actividad asistencial, a la que dedicamos mucho tiempo y recursos. Son visitas sin prisas en las que valoramos al niño de manera integral».
Esta valoración incluye el estudio del desarrollo psicomotor, del estado general de salud, del entorno familiar, de los hábitos higiénicos y dietéticos, de la adaptación del niño al ámbito escolar, de su proceso de sociabilización y de todo lo que sea relevante».
«Aplicamos —continúa— el programa de manera exhaustiva, con visitas programadas mensuales, desde los 7 días de vida hasta los 18 meses y, posteriormente, con una o dos visitas anuales a partir de los 2 años y hasta los 15.
»Seguimos el calendario vacunal recomendado por la Conselleria de Salut, administrando las vacunas correspondientes en la visita en la que nuestros pacientes acuden al control de Programa Niño Sano y siempre por parte del pediatra que le atiende habitualmente».
Con este procedimiento se intenta «minimizar, en la medida de lo posible, el estrés del acto vacunal y aclarar dudas a las familias sobre aquellas vacunas hasta hace poco fuera del calendario, lo que inducía al error de pensar que no eran importantes».
El Dr. Ortega destaca que «ese tiempo que dedicamos a hablar de vacunas es el más eficaz de la consulta y por ello somos conscientes de nuestra responsabilidad. Estamos orgullosos del gran número de familias que depositan su confianza en nuestro equipo».
Por otra parte, «estamos en contacto con varios departamentos de orientación escolar para el abordaje conjunto de aquellos pacientes con problemas de aprendizaje (TEA, TDAH, dislexia, etc.), coordinándonos en caso necesario con otros profesionales.
»Todos nuestros pacientes acudirán a varias visitas programadas a determinadas edades, dedicadas exclusivamente a controlar el desarrollo psicomotor y la adquisición de los hitos del neurodesarrollo, si se alcanzan y son los adecuados para la edad del niño».
Además, «ponemos mucho empeño en que nuestros pacientes no tengan que desplazarse a otros centros sanitarios de Palma, para lo que actualmente disponemos en el Hospital Juaneda Muro de diversas subespecialidades pediátricas».
Los pacientes pediátricos del Hospital Juaneda Muro se benefician además de un amplio catálogo de pruebas de imagen: «Podemos realizar exploraciones ecográficas urgentes el mismo día así como todo un catálogo de estudios ecográficos programados sin esperas».
«También realizamos estudios en el lactante como ecografía transfontanelar, ecografía de caderas, rastreo abdominal y ecografía pulmonar que nos permiten un manejo óptimo del neonato», añade el Dr. Ortega . Y continúa, sobre las pruebas de imagen:
«La Resonancia Magnética del hospital cuenta con un sistema de ambientación de sala, que proyecta imágenes y sonidos relajantes con vistas a reducir el nerviosismo que puede provocar en los niños una prueba que requiere un tiempo prolongado de realización».
«Intentamos preparar bien a nuestros niños ante cualquier procedimiento, explicamos el proceso, humanizándolo, e implicamos a los padres para llegar a la prueba con el menor estrés, en un entorno amable y tematizado, todo para reducir el “efecto hospital”».
La época de los virus invernales, comenta el Dr. Ortega, «es nuestra temporada alta. Como medidas de prevención incidimos en lo aprendido en la pandemia. Recomendamos a los padres que no envíen a los niños que no se encuentren bien a la escuela.
»Hemos hecho un esfuerzo en informar a las familias que la vacuna de la gripe está incluida en el calendario vacunal para todos, desde los 6 meses de vida hasta los 7 años, intranasal en mayores de 2 años, inyectada, en el centro de salud, en los menores».
Y no es la gripe el único virus epidémico estacional preocupante para los más pequeños (y para los abuelos, si se contagian). Por tercer año consecutivo la Conselleria de Salut mantiene la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial que produce bronquiolitis.
Son objeto de esta campaña, que se aplica en Juaneda Muro, los bebés nacidos entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. La vacuna se administra en el hospital antes del alta en maternidad, según las indicaciones de este programa.
Para los nacidos antes del 1 de octubre de 2025, se debe pedir cita con su pediatra o enfermera para administrar la vacuna a la mayor brevedad posible. La bronquiolitis aguda es una de las infecciones respiratorias más graves que puede padecer un niño pequeño.