La rehabilitación cardíaca es un completo tratamiento médico que incluye una serie de procedimientos y actividades físicas dirigidas, que se indican a quienes han sufrido un infarto de miocardio u otras afecciones cardíacas severas, y gracias a los cuales estos pacientes pueden recuperar en poco tiempo gran parte de su condición física. Hay que destacar que la rehabilitación cardíaca es una indicación de primera línea, recomendada por todas las sociedades científicas de cardiología de América y de Europa.
La rehabilitación cardíaca es un programa individual, supervisado por un médico.
Está basado fundamentalmente en el ejercicio físico, la nutrición, el manejo del estrés y otras aéreas relacionadas con la salud como dejar de fumar.
Educa y apoya al paciente para hacer cambios saludables como mantener un buen peso o la alimentación saludable para el corazón o cómo dejar de fumar y también cómo evitar lugares donde se fuma o cómo empezar y mantener un plan de ejercicio que le beneficie.
Está indicado para quienes han sufrido un infarto, una angina de pecho, insuficiencia cardíaca, e incluso a quienes han pasado por una cirugía cardíaca, les han colocado un stent o un by-pass.