Juaneda: la importancia de un parto humanizado Juaneda
Clínica Juaneda

Juaneda: la importancia de un parto humanizado

La medicina evoluciona a pasos agigantados y, sin duda, la obstetricia es una de las disciplinas que más ha cambiado durante los últimos veinte años.

Hace años, en la época en la que la mayoría de partos eran domiciliarios, el riesgo de que algo saliera mal era muy elevado, había mucha distocia -anomalías en el desarrollo del parto- y mucha patología.

Todo cambió cuando tanto las madres como sus familiares empezaron a demandar más seguridad. En ese momento clave para la obstetricia, todos los partos se trasladaron a los hospitales y, con el objetivo de bajar la mortalidad y morbilidad, se empezaron a tratar todos como si fueran patológicos. Por lo que el parto se convirtió en una medicalización.

¿Qué significa esto? Pues que todos los partos estaban tratados de la misma manera. Y, si bien el índice de la mortalidad bajó, se perdió por el camino la parte más humana del parto: la emoción, el acompañamiento, la calidez y la escucha. Se perdió la cercanía con las madres y las familias.

En ese punto fue cuando las profesionales del sector decidieron revertir la situación y, las matronas, puerta de entrada de las madres al parto, decidieron empezar a bajar el dintel, eliminar la medicalización y adaptar cada embarazo a las necesidades y condiciones tanto de la madre como del bebé. Partos personalizados en los que todo proceso garantiza la seguridad y el bienestar materno-fetal. Además de introducir a las familias y a las parejas en la ecuación para que las madres se sientan acompañadas.

Actualmente, tras años de trabajo y evolución, en Grupo Juaneda existe una baja medicalización e intentamos que todos los partos sean lo menos instrumentalizados posible y, gracias a un trabajo fisiológico en el que dejamos que el parto evolucione por sí mismo, hemos conseguido reducir el número de las cesáreas a nivel balear de manera muy notable.

Los partos menos instrumentalizados y medicalizados, además de ser beneficiosos para madre y su posparto, también lo son para los bebés, que nacen con un menor sufrimiento. La protagonista del parto y del embarazo es siempre la madre ya que creemos en la necesidad de escucharla y respetar su voluntad. Siempre acercando sus expectativas con la realidad y evolución del parto. Para ello, es fundamental contar con un equipo cohesionado que trabaje siempre en la misma línea.

Isabel Cascales, coordinadora unidad paritorios de la Juaneda Miramar, habla de lo importante que es respetar la voluntad de la madre a la hora de elegir cómo quiere que sea el desarrollo del parto. Y, siempre que su anatomía y el desarrollo del descenso del bebé nos lo permita, respetar la postura que ella elija la madre poniendo en valor su comodidad y bienestar.

En Grupo Juaneda somos conscientes de lo único y especial que es el momento de dar a luz. Por eso, queremos garantizaros una experiencia maravillosa y que, el inicio de esa bonita amistad, esté a la altura de las circunstancias.

Juaneda, cerca de ti.


Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Diseño web Mallorca

Aviso legal

Política de Cookies

Política de Privacidad

En Juaneda apostamos por la Igualdad

Copyright Juaneda Red Asistencial 2024