Nueva Unidad de Patología Mamaria en Juaneda Miramar
Puede que la llegada del 2021 haya cambiado muchas cosas. Sin embargo, hay cosas que siguen imperturbables. Por ejemplo, desde Juaneda Hospitales nuestro objetivo sigue siendo el mismo: proporcionar el mejor trato y los mejores profesionales para nuestros pacientes.
Sin duda, una de las grandes novedades del 2021 es la nueva Unidad de Patología Mamaria en la que el Dr. Pep Vidal, coordinador del servicio de Obstetricia y Ginecología de Juaneda Hospitales, lleva trabajando junto a todo un equipo de profesionales desde septiembre 2019.
La Unidad de Patología Mamaria es la unidad que, como su propio nombre indica, se encarga de tratar toda la patología de mama, haciendo especial hincapié en las patologías malignas pero, por supuesto, también en las benignas.
El principal objetivo de esta unidad es acelerar el proceso de diagnóstico de todas las mujeres que, bien por autohallazgo o bien por diagnóstico en una exploración rutinaria, encuentran una imagen sospechosa o un bulto en la mama. Gracias a un rápido diagnóstico, podremos empezar el tratamiento adecuado cuanto antes.
Además, teniendo en cuenta que en la patología mamaria hay muchas especialidades implicadas, no sólo la ginecología, una de las grandes ventajas de la nueva unidad es que se recogen todas las especialidades que la mujer pueda necesitar: ginecólogos, radiólogos, oncólogos, cirujanos plásticos, radioterapeutas, patólogos y también una psicooncóloga.
Todas estas especialidades diseñan un circuito donde, interviniendo todas las especialidades, podamos acelerar el diagnóstico y el tratamiento.
De la exploración clínica a la sospecha de una imagen o nódulo mamario. De ahí a un estudio complementario de imagen (resonancia, mamografía, etc) y, en caso de que sea necesaria, una biopsia. De ahí a patología para confirmar o descartar malignidad de la lesión. Posteriormente se presenta al comité de tumores para decidir cuál es la mejor opción en cada caso: cirugía complementada con tratamiento hormonal o, en algunos casos, tratamiento quimioterápico seguido o no de una cirugía.
Además, el comité de tumores se encarga de hacer el seguimiento posterior de cada caso.
La gran ventaja de contar con una unidad multidisciplinar es que atención integral que reciben las pacientes. Lo tienen todo centralizado y no tienen que ir preocupándose de pedir hora en los diferentes especialistas.
Es importante recalcar que muchas de las patologías que encontramos, tanto benignas como malignas, se encuentran en chequeos rutinarios.
De ahí la importancia de dos de las pruebas fundamentales en la exploración de la mujer: la citología vaginal y la mamografía. Gracias a estas dos pruebas se ha reducido la mortalidad de una manera notable.Desde Juaneda Hospitales os invitamos a pedir hora y a visitar a vuestro especialista. Un control de nuestra salud y un diagnóstico temprano puede salvar muchas vidas.
Juaneda, cerca de ti.