¿Qué es la medicina del adolescente?
La adolescencia es una etapa bonita, convulsa, intensa y, sobre todo, determinante para construir el adulto en el que nos convertiremos.
Lamentablemente, en el sector sanitario el adolescente es un mundo aparte que, una vez que cumple los 14 años y deja de ir al pediatra, desaparece del sistema y se interrumpen sus revisiones anuales, vitales para procurarles un desarrollo óptimo. Es como, si de la noche a la mañana, se les considerara adultos. Sin embargo, desde Juaneda Hospitales creemos que no lo son. Por lo que, para cubrir ese vacío, apostamos por la medicina del adolescente.
La adolescencia es una etapa llena de cambios, alteraciones y peligros propios de una edad en la que no llegan a ser del todo conscientes de que sus conductas pueden llegar a tener consecuencias a medio, largo plazo. Por eso, en Juaneda Miramar contamos con un servicio de medicina del adolescente en el que la Dra. Inmaculada Moreo, médico de familia, acompaña tanto a los adolescentes como a sus familias.
¿En qué consiste la medicina del adolescente?
Parte de la medicina que está orientada a tratar la salud del adolescente desde un punto de vista físico, psíquico y social. La característica especial es que es una medicina preventiva que promociona unos hábitos de salud determinados y que está encaminada a detectar posibles conductas de riesgo y a tratar las patologías más frecuentes en los adolescentes (trastornos de conducta, adicciones, inseguridades, etc).
Además, al igual que sucede en el programa del niño sano, apostamos por revisiones anuales con el adolescente. Les acompañamos y les guiamos. Empezamos a tratarles como adultos y les ayudamos a buscar su camino, les damos voz, les enseñamos a disfrutar de esta etapa y a comprobar que no todo lo que les pasa por la cabeza es una patología, sino un cambio propio de su edad.
Casi todos los adolescentes experimentan cambios similares. Sin embargo, no es lo mismo ser un adolescente en el S.XXI que en etapas anteriores. Y, si bien es cierto que muchos patrones de conducta se repiten generación tras generación, los adolescentes de hoy en día son los llamados nativos digitales. Han nacido en el mundo de la comunicación y las redes sociales forman parte de ellos. Por eso es importante hacer especial hincapié a la hora de enseñarles cómo manejarlas. Deben aprender temas como la privacidad, el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos.
“Estamos viendo un aumento notable de adicciones a las nuevas tecnologías y son complicadas de manejar ya que tratar una adicción cuando no puede desaparecer la tecnología no es fácil” afirma la Dra. Moreo.
Por eso es importante educarles desde pequeños en el buen uso de las nuevas tecnologías. Desde el pediatra, pasando por el médico del adolescente hasta el médico de familia. Deben conocer qué son y cómo hacer un uso responsable de ellas.
Desde Juaneda Hospitales os queremos acompañar en una etapa tan maravillosa como compleja, recorrer el camino con vosotros y ver cómo vuestros hijos se convierten en adultos extraordinarios.
Juaneda, cerca de ti.