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Cómo prevenir el sobrepeso infantil
Clínica Juaneda

Cómo prevenir el sobrepeso infantil

Parece que, poquito a poco, vamos recuperando cierta normalidad en nuestro día a día. Sin embargo, hay ciertos sectores de la población que aún tardarán algo más en recuperarse y a los que debemos prestar especial atención.

Por ejemplo, los más pequeños de la casa que, a pesar de haber sido los primeros en volver a conquistar las calles, siguen sin recuperar su rutina. No pueden volver al colegio, pasan mucho más tiempo en casa y les cuesta más entender esta situación que vivimos.

Somos conscientes del esfuerzo que han hecho -y siguen haciendo- padres y madres de todo el mundo por hacer el confinamiento de sus hijos lo más llevadero posible. En muchas ocasiones, esa dosis extra de mimos pasa por un cambio de alimentación con alguna que otra concesión extra.

Desde Juaneda Hospitales queremos dedicarle una especial atención a la alimentación de los más pequeños ya que la obesidad y sobrepeso infantil se han convertido en un grave problema que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría afectar a 70 millones de niños y niñas para 2025.

¿Qué podemos hacer para evitar este problema? Lo principal es conseguir generar buenos hábitos desde los primeros meses de vida y así evitar que el sobrepeso se convierta en un problema de salud no sólo en la infancia sino también en su vida adulta.

Consejos para evitar el sobrepeso

-  Dar ejemplo: si todos los familiares y el entorno del niño come saludablemente será mucho más sencillo que él imite ese patrón.

-  Comer en familia: se le debe dar la importancia que merece al acto de la comida y la cena. Una especie de ritual sin pantallas y en el que se fomente la conversación.

-  Consumir más frutas y verduras: lo ideal es consumir cinco piezas al día.

-  Snacks saludables a la vista y al alcance de los pequeños: zanahorias cortadas y peladas, coliflor, tomates, frutos secos con cáscara-

-  Porciones adecuadas a la edad, actividad y tamaño del niño: debemos ser realistas haciendo sus platos. No debemos poner un exceso de comida ni tampoco deben quedarse con hambre.

-  Hacer la lista de la compra y programar los menús: no dejar espacio a la improvisación y las prisas es clave para evitar los platos precocinados y los productos poco saludables.

-  Evitar la tentación en casa: si no tenemos en la despensapatatas fritas, aperitivos, bebidas azucaradas, bollería, etc, será mucho más fácil fomentar una alimentación saludable.

-  Promover la actividad física: no utilizar el coche para todo y fomentar los paseos, el deporte, los juegos y los trayectos a pie.

Sabemos que puede ser complicado no caer en la tentación del dulce durante estas semanas, pero la salud de vuestros hijos os lo agradecerá.

Juaneda, cerca de ti.  


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