¿Cómo afecta el COVID-19 a las embarazadas?
Clínica Juaneda

¿Cómo afecta el COVID-19 a las embarazadas?


El embarazo es una de las experiencias más bonitas que puede llegar a vivir una mujer. Sentir cómo el bebé crece sano dentro de ella es un momento mágico. Sin embargo, es un momento no exento de ciertos miedos o dudas.

Debido a la actual situación y a lo limitado de nuestros movimientos debido al estado de alarma, desde Juaneda Hospitales no queremos que ninguna mujer se sienta sola o desatendida.

El Dr. José Luis Vidal, coordinador de obstetricia y ginecología del Grupo Juaneda, nos ha proporcionado información que seguro será de utilidad para todas las embarazadas preocupadas por la pandemia y el hecho de saber cómo puede afectarles a ella y a sus bebés.

En primer lugar, el Dr. Vidal afirma que por el hecho de que una mujer esté embarazada no tiene más riesgo de infectarse que una no gestante. Eso sí, siempre hay que cumplir las normas establecidas de higiene, distanciamiento social, aislamiento, etc.

En segundo lugar, en los casos de mujeres que se han infectado durante el embarazo, no tiene por qué tener un cuadro más importante que una mujer que no está embarazada.

Con respecto a la afectación que puede suponer esta infección para el bebé, teniendo en cuenta que es una infección muy reciente, al parecer no existe un riesgo importante de lo que se llama la infección vertical. Es decir, no hay indicios de que sea una infección que pase de la madre al bebé a través de la placenta. Son muy pocos los casos que se han dado en el mundo de bebés infectados. Y, en muchas ocasiones, podrían ser casos postnatales que se han producido después del nacimiento.

Una de las cuestiones que más preocupa a las embarazadas es el número de visitas y controles durante el embarazo ya que, debido al COVID-19, las visitas se están restringiendo debido al estado de alarma en el que no recomiendan salir ni visitar hospitales. 

El Dr. Vidal nos indica cuáles son las visitas imprescindibles a las que deberéis acudir durante vuestro embarazo.

1.  Momento de conocer el embarazo: desde el momento en el que una mujer cree está embarazada es necesario acudir al ginecólogo para poder hacer una ecografía y confirmar que el embarazo está bien colocado y acorde a su tiempo de amenorrea. Será una visita rápida para comprobar el embarazo y solicitar una analítica que se podría realizar en la segunda visita importante.

2.  Ecografía de las 12 semanas: se ve morfológicamente al bebé. Además, se extraerán unos datos que, junto a la analítica, nos darán el riesgo de que el bebé pudiera sufrir una anomalía cromosómica.

3.  Ecografía de las 20 semanas: realizaremos la ecografía morfológica, una prueba que sirve para valorar la estructura del feto y su biometría (su forma y sus proporciones), para conocer si el bebé se está desarrollando con normalidad y excluir malformaciones. Debido a los tiempos que corren, podemos ser flexibles y realizarla entre la semana 19 y 22.

4.  Ecografía entre las semanas 24 y 25: haremos el test de O’Sullivan, una prueba para detectar los casos de diabetes gestacional. Es importante saberlo ya que, en caso de dar positivo, los controles serán diferentes. Llegados a este punto habremos pasado la parte más importante de control prenatal. Y ahora el bebé tiene que crecer y coger peso.

5.  Ecografía entre las semanas 34 y 36: esta ecografía es importante para descartar los casos de retardo de crecimiento. Es necesario ver el feto en cuanto a peso y comprobar su medio, es decir, que su líquido sea normal. Comprobar sus movimientos y el estado de la placenta.

A partir de aquí, los controles serán más seriados ya que puede llegar el momento del nacimiento. Y, llegados a este punto, vuestro ginecólogo os dirá cada cuánto deben ser los controles hasta el momento del parto.

Desde Juaneda Hospitales queremos proporcionaros toda la tranquilidad y seguridad que sean necesarias para conseguir que viváis vuestro embarazo como uno de los momentos más felices de vuestra vida. Y si tienes dudas, preguntas o quieres hacer alguna consulta puedes contactar con nosotros por correo electrónico ginecología.mirama@juaneda.es o teléfono 971 767 248.


Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Diseño web Mallorca

Aviso legal

Política de Cookies

Política de Privacidad

En Juaneda apostamos por la Igualdad

Copyright Juaneda Red Asistencial 2024