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5 consejos para dejar de fumar
Clínica Juaneda

5 consejos para dejar de fumar

Dejar de fumar no es fácil. Somos conscientes de que el camino contra el tabaquismo es largo y complejo, con altos y bajos y muchas tentaciones que nos asaltarán en nuestro día a día.

La adicción a la nicotina, aunque socialmente aceptada, mata a miles de personas cada año.

Por eso, antes de empezar con los consejos para conseguir dejar de fumar, desde Juaneda creemos que es importante conocer unos cuantos datos que confirman lo perniciosa que puede llegar a ser la adicción al tabaco:

- Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

- El tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe.

- La nicotina desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producirán daño en la pared interna de las arterias, incrementará los niveles de LDL, más conocido como el colesterol malo, y reducirá los del HDL, más conocido como colesterol bueno.

- El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Pero no sólo aumenta ese tipo de cáncer, sino que también puede provocar: boca, laringe, faringe, esófago, riñón, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colon y recto.

- Fumar acorta la vida de fumadores masculinos unos 12 años y la vida de las fumadoras aproximadamente 11 años.

Y, como sabemos que todos queremos vivir lo máximo en las mejor condiciones, os damos cinco consejos que os facilitarán dejar de fumar:

1.  Fija una fecha y comunícaselo a tus amigos y familiares. Además de que su ayuda será clave, también jugará un factor clave el hecho de no querer decepcionar a tus seres queridos. Poner un día en concreto es importante para estar mentalizados e incluso ir reduciendo el número de cigarrillos los días previos.

2.  Cambia tu rutina. Cambia la hora de comer y cenar e incluso el sitio de la casa. Pasa mucho tiempo en lugares públicos donde no se puede fumar. Intenta evitar costumbres y hábitos asociados al tabaco (grandes ingestas de alcohol, etc)

3.  Haz ejercicio, bebe mucho líquido, come bien, evita las comidas copiosas y duerme las horas correspondientes. Los buenos hábitos podrían ayudar a la hora de obtener la energía necesaria para vencer a la tensión. 

4.  Ten a mano snacks saludables a los que recurrir en situaciones de ansiedad: crudités de apio o zanahoria, frutas o frutos secos.

5.  Evita la tentación y deshazte de todos los cigarrillos y ceniceros que puedas tener en casa. También lava todo lo que tenga olor a humo: ropa, cortinas, etc.

Somos conscientes de que no es una tarea fácil, pero sí es posible. Con fuerza de voluntad y ganas podrás conseguirlo.

Tu cuerpo te lo agradecerá.

Además, en caso de que necesitéis ayuda de profesionales, estaremos aquí para vosotros.

Juaneda, cerca de ti. 


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