El mamógrafo por Tomosíntesis es un mamógrafo digital que ofrece las imágenes de una mamografía digital de alta calidad y además permite reconstruir la imagen en tres dimensiones y facilita cortes de 1 milímetro de grosor de la glándula mamaria en cualquier orientación del espacio.
El equipo de mamografía por tomosíntesis tiene una amplia movilidad - ángulo de 15º- que le permite captar el seno desde distintos planos, ofreciendo al radiólogo una mayor información y una mejor visualización de las lesiones de menor tamaño. Las imágenes que aporta poseen una mayor nitidez y calidad.
Además, el mamógrafo obtiene en 8 segundos 60 proyecciones por planos, con un barrido de cortes de apenas 1 milímetro, separando plano a plano estructuras y tejidos, de forma que permite identificar lesiones enmascaradas por la superposición de tejidos de la mama. Gracias a estos cortes, que recogen las estructuras mamarias y delimitan con más precisión los bordes de las lesiones, se disminuyen las falsas alarmas y se evitan biopsias innecesarias.
Es una tecnología innovadora, que revoluciona la forma de detectar el cáncer hoy en día. Aporta importantes diferencias frente a la mamografía 2D convencional como son:
• Aumenta entre un 30 y un 40% el diagnóstico temprano del cáncer de mama, al reducir la superposición de tejidos, detectando así lesiones tumorales aún no palpables.• Mejora de forma importante la detección en pacientes jóvenes y con mamas densas.• Disminuye los falsos positivos, las proyecciones (placas) adicionales, las pruebas complementarias y las biopsias.• Permite la realización de biopsias percutáneas (estereotaxia), lo que evita la biopsia quirúrgica, evitando el paso de la paciente por quirófano, eliminando el riesgo anestésico y las cicatrices.
El mamógrafo 3D por Tomosíntesis se ha convertido en una herramienta muy útil en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que es como un escáner que permite visualizar lesiones tumorales aún no palpables.
Clínica Juaneda pone a disposición de sus pacientes el Mammopad, una almohadilla espumosa radiotraslucente que ayuda a minimizar las molestias de la mamografía. Estudios clínicos demuestran que reduce el dolor en un 50% en tres de cada cuatro mujeres.