Esta tecnología permite aumentar la seguridad y eficacia en neurocirugía, minimizando las complicaciones en microcirugía vascular y apoyando la extirpación de algunos tumores cerebrales, incrementando su resección y reduciendo secuelas neurológicas.
Clínica Juaneda cuenta en su Unidad de Neurocirugía con las últimas técnicas de "fluorescencia" para cirugía vascular y cirugía oncológica cerebral. Destaca el microscopio de última generación con navegación integrada que permite practicar intervenciones neuroquirúrgicas asistidas por fluorescencia en dos campos principales: la cirugía vascular cerebral y la cirugía oncológica tumoral cerebral.
El módulo de fluorescencia del nuevo microscopio permite la posibilidad de aplicar haces de luz de diferente longitud de onda con unos filtros. Tras la administración de una sustancia química por vía oral algunos tumores cerebrales se diferencian ópticamente tras su metabolización. Del mismo modo existe otra sustancia fluorescente que aplicada de modo endovenoso tiñe los vasos cerebrales "in situ".
Estas características suponen un aumento cualitativo de seguridad y precisión en la neurocirugía.
Cirugía Vascular Cerebral asistida por fluorescencia
Mediante la inyección de una sustancia química fluorescente por vía endovenosa es posible visualizar de modo inmediato intraoperatorio los vasos cerebrales analizando su flujo y morfología, siendo especialmente útil en cirugía de aneurismas cerebrales, malformaciones vasculares cerebrales y cirugía de revascularización cerebral.
Cirugía Oncológica Tumoral Cerebral asistida por fluorescencia
Es una técnica que solamente sirve para algunos tipos de tumores que metabolizan una sustancia fluorescente que se le administra al paciente vía oral 6 horas antes de la cirugía. Dicha sustancia metabolizada por el tejido cerebral tumoral emite fluorescencia bajo la luz filtrada adecuadamente por el microscopio, observándose la masa tumoral de un color "rojo lava volcán", mientras el resto de las células queda en color "azul violeta". De esta manera, la localización y la resección del tumor, y de sus bordes, especialmente complicada en estos tumores, puede llevarse a cabo con mayor seguridad y eficacia.
Esta técnica supone un avance muy importante de la tecnología para apoyar en tiempo real el objetivo quirúrgico: citorreducción máxima con menores secuelas.
Con esta innovación tecnológica y con el apoyo integrado de los departamentos de neuroradiología, neurofisiología, neurología, medicina intensiva, neuroanestesia, rehabilitación, oncología, medicina interna y enfermería, Clínica Juaneda apuesta por las neurociencias ofreciendo las últimas tecnologías.