¿Qué es la rehabilitación cardiaca?
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta. Y, si bien son muchos los factores que pueden influir a la hora de sufrir este tipo de dolencias: tabaquismo, diabetes, presión arterial alta, la obesidad o sedentarismo, una buena forma física puede ser fundamental a la hora de prevenirlas.
En el Grupo Juaneda sabemos de la importancia que tiene cuidar el corazón. Por eso, junto al equipo de cardiología liderado por el Dr. Joan Alguersuari, el Dr. Miguel Chiacchio ha puesto en marcha el programa de rehabilitación cardiaca.
Se trata de un programa médico supervisado basado en el ejercicio físico -en cinta de correr o en bicicleta- que ayuda a mejorar la condición física y el corazón de una persona que ha tenido un problema cardiaco: bien sea un infarto, una cirugía cardiaca o incluso un trasplante.
Siempre derivados por un cardiólogo, los pacientes deben hacer una entrevista previa para poder evaluarles y comprobar si reúnen todas las condiciones para someterse a la rehabilitación cardiaca. Y, una vez que nos cercioramos que el paciente es apto, se le hará un programa personalizado que durará entre 1 y 3 meses, dependiendo de sus necesidades.
La rehabilitación cardiaca es una recomendación de todas las sociedades cardiológicas internacionales. Es muy importante para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, además de segura, debe ser efectiva. Para eso debemos tener en cuenta la dosificación de la rehabilitación cardiaca en el paciente: la frecuencia semanal, duración de las sesiones y, sobre todo, la intensidad. Una determinada intensidad será lo que beneficie el paciente y lo que proteja mejor su corazón.
Además, es importante tener en cuenta dos cosas:
1. El tiempo: es fundamental iniciar la rehabilitación lo antes posible ya que disminuiremos entre un 20 y un 30% el riesgo de recaída durante el año posterior al infarto o cirugía.
2. La continuidad: la fase de rehabilitación debe tener una continuación en el día a día. Para eso, elaboramos un programa posterior para hacer en el domicilio y/o en el gimnasio. Es muy importante que los efectos del ejercicio sean continuados. Por lo que es importante tratar de cambiar el estilo de vida: bajar de peso, evitar la ansiedad y estrés, dejar el tabaco, etc.
A pesar de no haber sufrido ninguna enfermedad cardiovascular, existen personas de riesgo para las que puede ser beneficioso llevar a cabo un programa corto preventivo de rehabilitación cardiaca para conocer la dosis de ejercicio conveniente para ellos: duración, frecuencia semanal e intensidad.
Personas con una edad determinada, con sedentarismo o diabetes, hipertensión o colesterol, personas fumadoras, etc.
La rehabilitación cardiaca protege el corazón y, desde Grupo Juaneda, os ayudamos a conseguirlo.
Juaneda, cerca de ti.