El Grupo Juaneda vuelve de Gambia. Parte II
Espectacular.
Cuando es difícil pensar en otra palabra a la hora de valorar la experiencia en Gambia es una señal inequívoca de que ha sido un viaje capaz de regalarnos mucho más de lo que nos ha exigido.
Después de contrastar con el Dr. Jaume Julià, cirujano vascular de Clínica Juaneda, su experiencia durante el pasado viaje a Gambia, es el turno de hablar con Pep Ribas, coordinador de quirófano de Juaneda Miramar y escuchar cuáles han sido sus impresiones.
Las emociones afloran cuando echa la vista atrás y la palabra espectacular salpica su discurso entre la emoción y el orgullo. Pep Ribas, con humildad y sencillez, destaca cómo la ilusión fue el hilo conductor entre personas de lo más heterogéneas. Un grupo de hombres y mujeres que salieron de España siendo unos y volvieron siendo otros. Mejores.
Un equipo de profesionales que no dudó en dejarse llevar por la emoción en un viaje basado en la calidad más que en la cantidad. Una expedición que, además de las intervenciones y consultas, ha pretendido dejar un legado en Gambia capaz de extenderse más allá de la presencia de Grupo Juaneda.
Además, según Pep Ribas, los viajes de este calado son experiencias imprescindibles para cualquier tipo sanitario: auxiliares, celadores, enfermeros, médicos, etc. En la cooperación, todo el mundo suma. Es más, el espíritu de cooperante es el de perder el rol de lo que hace en España. En Gambia, o en cualquier otra parte del mundo, lo importante es colaborar entre todos. Por eso, es fundamental que reine un ambiente de camaradería en el que los perfiles profesionales se diluyen y confunden para convertirse, simplemente, en manos dispuestas a ayudar sin pedir nada a cambio.
8 días intensos, maravillosos e inolvidables en los que se antoja complicado encontrar el equilibrio emocional pero del que, sin duda, vuelven todos con el corazón más negro.
Juaneda, cerca de ti.