¿Cuál es la principal diferencia entre PCR y test serológico?
La crisis sanitaria que estamos viviendo no sólo ha cambiado nuestra vida social de muchas maneras, sino que ha hecho que nos familiaricemos a marchas forzadas con conceptos que hace apenas 7 meses desconocíamos.
Hoy en día casi todo el mundo pronuncia con cierta seguridad palabras y conceptos como covid, pandemia, cribado, epidemiología, distancia social o, dos de las más comunes, PCR y test serológicos.
Pero, ¿realmente sabemos la diferencia entre PCR y test serológico?
Desde Juaneda Hospitales hemos hablado con el Dr. Francisco Javier Rascón, médico internista de Hospital Juaneda Miramar, para que nos aclarara las principales diferencias entre las dos pruebas, qué indican y cómo interpretarlas.
Actualmente, las pruebas más generalizadas son dos: la PCR, que es la que recoge información de la nariz con un bastoncillo y el test serológico, una prueba de sangre que mide la existencia o no de anticuerpos.
Son pruebas diferentes que no se pueden sustituir la una por la otra que, además, dan información distinta y que se deben interpretar de manera diferente dependiendo sobre qué queramos investigar.
¿Para qué sirve la PCR?
Es una prueba que busca material genético del virus, ya que es tan pequeño y diminuto que es invisible. Necesitaríamos un microscopio muy potente para llegar a apreciarlo.
Por eso, debemos buscar el virus de manera indirecta. Es decir, a través de su material genético. Pero, ¿qué es el material genético? Es una especie del carnet de identidad de cualquier ser vivo.
En la PCR, gracias a la muestra que cogemos de la nariz, analizaremos y comprobaremos si hay unos genes muy específicos, es decir, los que forman el material genético del virus. En caso de que se detecten, asumimos que el virus está presente. Con lo que sabemos si estamos o no contagiados.
¿Para qué sirve el test serológico?
Es una prueba de sangre que nos indica si tenemos o no anticuerpos pero, ¿cómo llegamos a saberlo?
Los anticuerpos son unas proteínas que forman parte de las defensas del cuerpo.
Las defensas las podemos imaginar como si tuviéramos un ejército más o menos especializado y cuando estamos expuestos a un virus o a una bacteria, lo localizamos y empiezan a fabricar anticuerpos.
Estos anticuerpos son unas moléculas que se pegan a las bacterias o al virus y que son muy específicos. Por ejemplo, el anticuerpo del sarampión no responderá al virus del coronavirus, sólo al del sarampión.Cuando tenemos una infección se empiezan a fabricar todas las defensas, es decir, todo el ejército se pone en marcha y, en un momento dado, se empiezan a fabricar los anticuerpos.
En el momento en el que podemos medir esos anticuerpos, comprobaremos dos cosas: que hemos estado o que estamos infectados y que, dependiendo de la fase de los anticuerpos, podemos establecer una especie de línea del tiempo en la que veremos en qué punto de la infección estamos.
Si crees que puedes estar infectado, si has tenido contacto estrecho con algún positivo o si, simplemente, quieres comprobar si tienes o no anticuerpos, en Juaneda Hospitales hemos habilitado un ala exclusiva en el Hospital Juaneda Miramar sólo para pruebas COVID-19.
Con la máxima seguridad, sin cita previa y con resultados en menos de 24 horas. Horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 15 horas.
En el 971 28 00 00, nuestro equipo asesorará y resolverá las dudas que nuestros pacientes y grandes empresas puedan tener sobre nuestras pruebas COVID.
Aquí tenéis toda la información: https://www.juaneda.es/es/promocion/4/pruebas-covid-19
Juaneda, cerca de ti.