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10 Consejos para evitar lesiones musculares en tu día a día
Katia San Sebastián es Coordinadora del Servicio en Clínica Juaneda

10 Consejos para evitar lesiones musculares en tu día a día

·Ya sea en casa, en el trabajo, en el colegio o al alcanzar una determinada edad, son muchas las acciones que pueden condicionar el estado de salud de una persona.

¬∑Evitar malos h√°bitos posturales y escuchar las recomendaciones de los expertos en Fisioterapia y Rehabilitaci√≥n, pueden evitar lesiones y enfermedades tan frecuentes como el dolor de espalda, que padecer√° un  80% de la poblaci√≥n balear alguna vez en su vida.

·En el caso de los más mayores la prevención se convierte en la mejor garantía para conservar su autonomía personal y una buena calidad de vida.

Desde sentarse frente al ordenador, teclear en una tablet, realizar las tareas del hogar…hasta conducir o practicar deporte, todas son acciones que mal ejecutadas pueden producir lesiones musculares. Muchos de estos casos llegan cada día hasta el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de Juaneda. Los expertos coinciden en que muchos de ellos se pueden evitar, por eso han elaborado un decálogo dirigido a la sociedad en general que ayuda a prevenirlos.

Para la fisioterapeuta Katia San Sebasti√°n, especialista en Terapia manual y Fisioterapia Uro-ginecol√≥gica, a la vez que profesora asociada de Fisioterapia en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y coordinadora del Servicio de Fisioterapia de Cl√≠nica Juaneda: ‚Äúuna buena actitud postural ante las acciones cotidianas que desarrollamos cada d√≠a en nuestros hogares, puestos de trabajo o en actividades de ocio, puede suponer un incremento de salud en las personas y una mejora en la calidad de vida. Est√° demostrado que practicar una buena higiene postural reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades y disminuye la sintomatolog√≠a de algunas patolog√≠as como  la Osteoporosis, la incontinencia urinaria o la artrosis, entre otras‚ÄĚ.

Se calcula que un 80% de la poblaci√≥n padecer√° en alg√ļn momento de su vida dolor de espalda y casi un 70%, dolor cervical. M√ļsculos, nervios, tendones y huesos son algunas de las estructuras culpables de este dolor, responsables tambi√©n de las frecuentes lesiones musculares derivadas de la pr√°ctica deportiva. Seg√ļn la fisioterapeuta San Sebasti√°n: ‚Äúla Fisioterapia contin√ļa siendo una gran desconocida. Se trata de una especialidad que no se centra solo en la recuperaci√≥n de personas enfermas si no que act√ļa tambi√©n en pacientes sanos para prevenir posibles da√Īos y lesiones.
Siendo muy √ļtil para muchas enfermedades y lesiones de tipo psicosom√°tico, som√°tico y org√°nico- las englobadas en enfermedades de tipo traumatol√≥gico y reumatol√≥gico como la artrosis-‚ÄĚ. 

En muchas ocasiones, seguir unas sencillas pautas puede evitar problemas musculares y garantizar una buena calidad de vida. Katia San Sebasti√°n recomienda el siguiente dec√°logo:

1.- Especial atención con las nuevas tecnologías. El uso continuado de móviles tabletas y ordenadores, tanto en el puesto de trabajo como en el hogar, está generando patologías incapacitantes que afectan a espalda, cuello, brazos y manos. Para evitar lesiones:

- Móvil: No apoye el teléfono sobre el hombro y evite el gesto de apoyar el cuello sobre el aparato. Cambie el teléfono de mano durante la llamada, reduzca su duración y si la conversación va ser larga, opte por un manos libres.

- Ordenadores: Vigile que el monitor está bien colocado de frente, apoye los pies en un soporte elevado y regule la silla a la altura de la pantalla de manera que los brazos estén apoyados sobre la mesa. Para finalizar adopte una postura correcta con la espalda recta.

- Videoconsolas: En el caso de que los juegos impliquen movimiento, caliente el cuerpo con estiramientos antes y despu√©s de jugar. 

2.- Cuide su postura en la oficina. Una buena higiene postural se convierte en la mejor prevención de uno de los trastornos crónicos más comunes, el dolor de espalda. Por eso, siéntese frente al ordenador con la espalda recta, sin tensar el cuello y con la pantalla del ordenador a la altura de los ojos. Evite cruzar piernas y pies, para evitar lumbalgias. Use una silla confortable que le permita apoyar los pies en el suelo y también puede optar por un reposapiés, que al elevar sus rodillas, relajará su zona lumbar.

3.- Las labores domésticas también requieren de una postura adecuada. Antes de iniciar tareas tan cotidianas como planchar, cocinar, barrer o limpiar cristales, recuerde:

-  Cuando planche h√°galo con la espalda recta y descargue el peso del cuerpo sobre una y otra pierna, de forma alternativa. Para evitar dolores en la zona lumbar, ponga un peque√Īo escal√≥n para apoya el pie y vaya altern√°ndolo, mientras dure la tarea.

-  Evite problema en los hombros y mu√Īecas, tras la limpieza de cristales y azulejos. Por eso, no eleve los brazos por encima de la cabeza y evite rotaciones inadecuadas para no cargar la espalda.

-  Para limpiar el suelo, adopte una postura adecuada. Se aconseja que tanto el cepillo para barrer como el mango del aspirador, tenga un palo largo, que evite agacharse. Flexionar las rodillas y barrer lo m√°s cercano posible a nuestro cuerpo.

-  Al hacer la compra, no sobrecargue su cuerpo con un peso excesivo. Se aconseja el uso de un carrito frente a las bolsas.

4.- Alerta con el peso de las mochilas de los m√°s peque√Īos. Se calcula que los escolares de entre 6 y 8 a√Īos trasportan en sus mochilas un 70% m√°s del peso recomendado. Para evitar problemas la mochila nunca debe ser m√°s grande que la espalda del ni√Īo, debe portar dos asas acolchadas y a ser posible, una sujeci√≥n para la cintura. Para evitar lesiones, a la hora de coloc√°rsela debe estar a una altura media, nunca en el suelo. Ayude a su hijo a colocar el material en su interior, de manera que los objetos m√°s grandes se coloquen en el fondo de la mochila. Una buena opci√≥n es tambi√©n la mochila en su modalidad carrito, que facilitar√° el trasporte del material escolar. 

5.- Prep√°rese antes de practicar deporte. Son muchas las personas que no calientan ni estiran la musculatura antes de realizar deporte y una vez han finalizado el ejercicio. Esto conlleva riesgos de lesi√≥n, sobrecargas y contracturas. Por eso, se recomienda calentar y estirar antes de iniciar el ejercicio, finalizarlo progresivamente y no, de forma repentina y estirar de nuevo. Preste atenci√≥n a los mensajes de su cuerpo, no lo fuerce y no olvide hidratarse. 

6.- Prevenga la Osteoporosis. Es la enfermedad √≥sea m√°s com√ļn, se caracteriza por provocar la fragilidad de los huesos y afecta principalmente a las mujeres. Es la causante de todo tipo de fracturas, la m√°s habitual es la de cadera.

Una de las medidas de prevenci√≥n para evitar la osteoporosis es el ejercicio f√≠sico que consigue mantener los huesos fuertes y el√°sticos, adem√°s de mantener la agilidad del cuerpo y disminuir el n√ļmero de ca√≠das. Vigile su higiene postural y no olvide que  un estilo de vida activo mejora la salud de los huesos.

7.- Apueste por un envejecimiento activo. Evite el sedentarismo. Mantener los m√ļsculos y las articulaciones activos le ayudar√° a conservar un buen ritmo en sus rutinas del d√≠a a d√≠a. Aprender a respirar y a relajarse evitar√° fatigas innecesarias y una mejor calidad de vida. Adopte una dieta saludable y opte por una actividad f√≠sica rutinaria a ritmo tranquilo y conforme con su edad, como caminar. 

8.- Actividades diarias que influyen en tu salud. Cada día se realizan multitud de actividades que pueden afectar a la salud. Por eso, se aconseja:

-  Evitar posiciones como estar de pie o tener la cabeza girada, durante un tiempo prolongado.

-  As√≠ como, sentarse en asientos bajos.

-  Cuando est√© sentado, repose la espalda en el respaldo de la silla.

-  No se sit√ļe ante corrientes de aire fr√≠o.

-  Al volante, coloque su asiento en la posici√≥n m√°s c√≥moda para la conducci√≥n y descanse las horas recomendadas antes de iniciar un trayecto largo.

9.- Descanse de forma saludable. En momentos de descanso, cuando se mira la televisi√≥n, se lee‚Ķ es preferible hacerlo en un sof√° que en la cama. Ya que permite apoyar los pies en el suelo, tener una postura relajada, manteniendo gl√ļteos y espalda apoyados en un respaldo.

10.- Dormir bien. Cuando se trata de dormir, se debe elegir una postura cómoda que favorezca el descanso, evite el dolor muscular y articular junto a la sensación de que no se ha descansado. La mejor postura es dormir de lado, o boca arriba y la postura que se debe evitar, es la de dormir boca abajo.

Red Asistencial Juaneda

Fundada en 1917 y con sede en Mallorca, Juaneda es la primera red hospitalaria privada de Baleares. En la actualidad, tras la adquisición de Policlínica Miramar, cuenta con una red de cinco hospitales; dos de ellos en Palma de Mallorca (Clínica Juaneda y Policlínica Miramar), otros en Muro, Ciutadella y Mahón; y más de 40 centros sanitarios extra hospitalarios establecidos en Mallorca y Menorca.

Recientemente, Juaneda ha incorporado a su Red Asistencial un centro de Reproducción Asistida ubicado en Palma, junto a Clínica Juaneda (Mallorca Fertility Center), orientado hasta ahora casi exclusivamente al turismo de salud europeo, y ha abierto las puertas de un policlínico en Santa Ponsa que acerca la asistencia Juaneda a la población residente en el municipio de Calvià.

Con la incorporaci√≥n de Policl√≠nica Miramar a su Red, Juaneda gestionar√° 414 camas, 36 camas de UCI, 27 quir√≥fanos y 160 consultas externas. En 2012 la compa√Ī√≠a registr√≥ 71.000 estancias cl√≠nicas, 31.000 intervenciones quir√ļrgicas, 900 partos y 180.000 urgencias.

En 2014 y 2015 está previsto que Juaneda siga sus planes de expansión para afianzar su posición de liderazgo en el mercado sanitario balear con la apertura de dos nuevos hospitales en Manacor y Cala Millor, ambos réplica del que ya posee en la Playa de Muro.

Juaneda apuesta por un Sistema de Gestión de Calidad basado en el modelo S.E.P. (Sanidad Privada Excelente). Este sistema cumple con estándares aceptados en Europa y en el resto del mundo occidental, que conllevan específicamente el cumplimiento tanto de la reglamentación aplicable a la sanidad como de los criterios que se dictan en la norma internacional ISO 9001:2008, entre otras importantes certificaciones internacionales.

   


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