Juaneda Hospitales firma un convenio de colaboración con la AECC para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos
Aunque los tratamientos contra el cáncer han avanzado hasta el punto de causar menos efectos secundarios en los pacientes, la cirugía, la radioterapia y muchos medicamentos utilizados en la quimioterapia aún pueden afectar la fertilidad. El objetivo principal de este acuerdo es concienciar, informar y ayudar a los pacientes oncológicos en edad fértil sobre la posibilidad de que un determinado tratamiento produzca esterilidad, las opciones que tienen para preservar la fertilidad y los diferentes métodos de preservación de la fertilidad.
Este mediodía se ha escenificado la firma del acuerdo entre el Dr. José Luis Vidal, Jefe Servicio de Ginecología y Obstetricia, y el Dr. Gustavo Carti, Coordinador Unidad Reproducción Asistida de Juaneda Hospitales y el Dr. Javier Cortés, presidente de la AECC en Baleares. Este acuerdo, tendrá una vigencia de un año y se irá prorrogando tácitamente por sucesivos períodos de un año.
El Dr. Javier Cortés, presidente de la AECC en Baleares, ha querido destacar que “esta colaboración proactiva en la preservación de la fertilidad para las personas con cáncer es pionera en la Asociación y poder contar con los centros líderes en fertilidad de las Islas es una gran oportunidad. El 26% de los cánceres de mama aparece en mujeres menores de 40 años y, actualmente, la edad media en la que se tienen hijos en España es de 31 años. El cáncer testicular se presenta, según la media española, a los 33 años, un 6% en edad adolescente. En ambos casos, y también en otros tipos de cáncer como el hematológico, el cáncer de ovario o el colorrectal, los tratamientos aplicados - con muy buen pronóstico en general - pueden lesionar gravemente las células germinales. Preservarlas es hoy posible, dejándolas a disposición para futuras técnicas de reproducción asistida”.