Juaneda Hospitals incorpora al doctor José Luis Vidal que coordinará el nuevo servicio de Ginecología y Obstetricia y Fertilidad
· El doctor José Luis Vidal es el coordinador del nuevo Servicio de Ginecología y Obstetricia del grupo privado
· Juaneda Hospitals pondrá en marcha una UCI neonatal y una unidad de Medicina Fetal y Diagnóstico Prenatal con la adquisición de un ecógrafo de alta gama
· La atención ginecológica y al embarazo se organiza por áreas especializadas como un hospital de referencia
· El equipo médico trabajará también para mentalizar a las mujeres en «la preservación de la fertilidad»
El ginecólogo José Luis Vidal es ya el coordinador del nuevo Servicio de Ginecología y Obstetricia y Fertilidad de Juaneda Hospitals, con sede en Hospital Juaneda Miramar, que se caracterizará por la subespecialización de sus áreas para ofrecer a la mujer en todas las etapas de la vida, entre ellas el embarazo (gestación, educación maternal y el parto), las mayores garantías de salud y asistencia personalizada.
Dos son las grandes novedades de este servicio que coordina el prestigioso ginecólogo. Por una parte, la ya mencionada división en cuatro subespecialidades: Obstetricia ―hoy llamada Medicina Materno Fetal―, Oncología Ginecológica y Patología Mamaria, Medicina de la Reproducción y Patología del Suelo Pélvico.
Por otra parte, el Servicio de Ginecología de Juaneda Hospitals, en coordinación con su también remodelado Servicio de Pediatría, pondrá en marcha en este complejo sanitario privado una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), lo que permitirá la continuidad de la atención en caso de partos prematuros complejos.
El diseño del nuevo Servicio de Ginecología y Obstetricia de Juaneda Hospitals refleja la revolución organizativa en la que está inmerso el grupo y que tiene por objetivo superar el concepto tradicional de clínica privada, igualando sus servicios y estructuras interrelacionados a los de un hospital de referencia.
Es decir, que ―siguiendo con el nuevo servicio― la Ginecología y Obstetricia no se ofrecerán como en una clínica privada convencional, en la que una serie de médicos pasan consulta, operan y controlan el parto, sino que tendrá a su servicio toda una estructura hospitalaria apoyada por la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Con esta nueva UCIN, cuyos equipamientos de alta tecnología y profesionales expertos marcará un punto de inflexión en este ámbito de la sanidad privada de baleares, se podrá dar continuidad a la atención de la mayoría de recién nacidos prematuros de alta complejidad, sin necesidad de traslado a otros centros fuera de Juaneda Hospitals.
Para atender a esta UCIN se dispondrá de especialistas neonatólogos y personal de enfermería y auxiliar altamente cualificado. Juaneda Miramar albergará esta nueva, de modo que junto con sus paritorios y Urgencias, centralizará esta actividad en todo el grupo, aunque también se realizarán consultas externas en el resto de centros.
«Para desarrollar la actividad hospitalaria de Ginecología y Obstetricia ―señala el doctor Vidal― vamos a disponer de un equipo de especialistas propios además de varios asociados que ya trabajan en nuestra red asistencial, además de contar con la ayuda de otros especialistas para casos puntuales más complejos y áreas más concretas de conocimiento.»
«Disponer de una UCIN ―comenta el doctor Vidal― genera confianza entre las futuras madres, ya que se sabe que se podrá dar continuidad en nuestro hospital a muchos embarazos prematuros o de bebés con patología, gracias a la alta tecnología de que dispondrá y a la gran capacitación de nuestro personal.»
Pero para controlar el bienestar fetal y de la madre, conociendo todas las posibles incidencias del proceso, el nuevo servicio cuenta ya con un nuevo ecógrafo de última generación y alta tecnología, que manejará principalmente el doctor Vidal, gran experto en Medicina Materno-Fetal.
«Los ecógrafos ―explica― y más como éste, de alto nivel, tienen muchas utilidades. Se usan en embarazos, pero también en Ginecología, en patología uterina u ovárica. La ecografía es obstétrica y ginecológica. Y en la obstétrica el ecógrafo ayuda a detectar posibles anomalías en el embarazo así como el bienestar fetal.
»Estas anomalías ―añade― pueden ser fetales, de la placenta, del líquido amniótico, etcétera. El ecógrafo, además, nos sirve de ayuda para la realización de técnicas invasivas, como la biopsia de corion, la amniocentesis. Cualquiera de estos tipos de técnica tiene que ser ecoguiado, lo que nos facilitará este ecógrafo de alta gama.»
Se ha adquirido un ecógrafo nuevo de altagama para potenciar el diagnóstico por imagen del servicio que cuenta con la tecnología 3D/4D mejorada HDLive (lo que algunos llaman 5D).
Los especialistas del nuevo Servicio de Ginecología y Obstetricia de Juaneda Hospitals trabajarán también en la prevención: «Tenemos que recomendar la vacuna del virus del papiloma humano (HPV), no solo en menores, sino en mujeres de más edad y sobre todo aquellas tratadas por lesiones premalignas, para evitar el cáncer uterino».
El equipo médico trabajará también para mentalizar a las mujeres en «la preservación de la fertilidad» dado que «las mujeres cada vez tienen los hijos más tarde y puede que se lo planteen en un momento de su vida en el que los óvulos ya no son tan buenos como cuando eran jóvenes», explica el especialista. Y añade:
«Sugerimos a las mujeres por debajo de los 35 años, que no quieren aún tener hijos, que se hagan un ciclo estimulado médicamente y se les extraigan y guarden unos óvulos jóvenes, para que el día de mañana se pueda hacer un tratamiento de fertilidad con estos óvulos preservados, con una muy alta probabilidad de éxito.»
Otro de los retos es reducir el número de cesáreas, «cuidando bien el embarazo, evitando inducciones innecesarias, potenciando la educación maternal y el papel de nuestras matronas, ofreciendo una atención más personalizada en el parto, informando reducir las cesáreas a demanda, dado que “el mejor parto es el natural”».
En el área de atención al cáncer de mama, Juaneda Hospitals está preparada para las modernas técnicas «que permiten cirugías cada vez menos radicales, con menos mastectomías y si se llega a ese proceso se incluye la reconstrucción inmediata de la mama, en colaboración, en el mismo acto, con el cirujano plástico».
También se quiere potenciar el área de Medicina del Suelo Pélvico, en colaboración con matronas y el servicio de Rehabilitación, lo que es otra de las innovaciones del nuevo Servicio de Ginecología y Obstetricia de Juaneda Hospitals: «El suelo pélvico padece mucho en partos vaginales con fetos grandes, repetidos, instrumentados…»
«Con los años ―añade Vidal― la laxitud de los tejidos, incrementada por esos partos instrumentados, pueden producir problemas asociados como son la caída de la vejiga o del recto, generando incontinencias urinarias, prolapsos de útero, de vagina o de recto que esta unidad cuidará de forma especializada.»
El equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Juaneda Hospitals abarcará las consultas de Miramar, Juaneda, Muro e Inca. Juaneda Miramar centralizará las urgencias, con un ginecólogo siempre, mañana y tarde, en la clínica para urgencias de día. Habrá, además, un servicio de urgencias para la noche y días festivos.