La nueva resonancia cardíaca con IA de Juaneda Hospitales  revoluciona el diagnóstico de las enfermedades del corazón  Juaneda

La nueva resonancia cardíaca con IA de Juaneda Hospitales revoluciona el diagnóstico de las enfermedades del corazón

«Una de las mejoras más importantes que aporta la nueva resonancia MAGNETOM SOLA, en Clínica Juaneda, es que disponemos de unas secuencias de imágenes, que antes no teníamos, que permiten un análisis muy preciso a la hora de analizar las características y diferenciar los diferentes tejidos del corazón del paciente». 

Así comienza a explicar la Dra. Marta Alamar, cardióloga y experta en resonancia magnética (RM) cardíaca que realiza en Clínica Juaneda, ya desde mayo, con la nueva MAGNETOM SOLA, una de las tres RM con IA instaladas en Juaneda Hospitales, las primeras en Baleares, que han revolucionado el diagnóstico por imagen. 

Con esta nueva resonancia, específica para diagnosticar enfermedades del corazón, se aplican técnicas de mapeo tisular en T1 (útil para detectar la fibrosis) y en T2 (que ayuda a identificar edemas e inflamación) y que combinadas ofrecen información diagnóstica y pronóstica sobre enfermedades del miocardio y otros tejidos. 

El mapeo tisular «es muy útil para el diagnóstico y pronóstico de múltiples enfermedades cardíacas. También mejora la resolución, la calidad de imágen, que aplicada a las secuencias de perfusión nos permite diagnosticar isquemia cardíaca (defectos del flujo sanguíneo hacia el corazón), enorme mejoría respecto a otros equipos» 

«Además —añade— esta nueva resonancia permite hacer la prueba en respiración libre, lo que quiere decir sin estar pidiéndole al paciente constantemente que deje de respirar y aguante apneas para la adquisición de las imágenes del corazón, que ahora pueden obtenerse sin necesidad de esas interrupciones de la respiración». 

La resonancia cardíaca «es una de las herramientas más precisas y completas para estudiar el corazón a nivel morfológico y funcional», explica la Dra. Alamar. Y añade: «Sobre todo, se utiliza para el estudio de miocardiopatías, para determinar la estructura, la función, el grosor, los volúmenes y el movimiento de las paredes del corazón». 

«Nos ayuda también —continúa— a estudiar la inflamación en el corazón, las miocarditis, las pericarditis, a diferenciar si son procesos agudos, crónicos e incluso en algunos casos, a determinar las causas de esa inflamación. Y nos ayuda a comprender mejor enfermedades valvulares, con estudios muy precisos de los flujos cardíacos». 

La MAGNETOM SOLA –una de las nuevas resonancias magnéticas de Juaneda Hospitales, con la MAGNETOM Free.Max y la MAGNETOM LUMINA en Juaneda Miramar, las tres primeras con IA en Baleares– «permite el estudio preciso de tumores y masas cardíacas, diferenciando si son potencialmente malignos o benignos, sin necesidad de biopsia». 

En un paciente que ha tenido un infarto «podemos conocer la repercusión en el corazón, la extensión, el grado de disfunción y la viabilidad del tejido. En pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica podemos determinar si hay una isquemia miocárdica, con una prueba específica que hacemos en Clínica Juaneda, el estudio de estrés farmacológico». 

La nueva resonancia cardíaca es una prueba especialmente indicada para pacientes con una miocardiopatía, sobre todo si se sospecha una base genética o familiar, porque nos ayuda con el pronóstico y, sobre todo, de cara a la decisión del implante quirúrgico del DAI (para detectar y tratar arritmias cardíacas peligrosas y prevenir la muerte súbita).

Y «resulta muy útil —continúa la especialista— en el estudio previo por resonancia magnética de pacientes con miocarditis para llegar a un diagnóstico que muchas veces no se consigue de otra forma. Gracias a las técnicas de mapeo tisular, hoy en día es posible diagnosticar estas enfermedades con la resonancia cardíaca. 

En cardiopatías congénitas, la nueva resonancia MAGNETOM SOLA, en servicio en Clínica Juaneda, dentro de la red de Juaneda Hospitales es idónea también «para estudiar las malformaciones cardíacas, las comunicaciones entre las diferentes cámaras del corazón y también de los grandes vasos del corazón». 

Todos estos avances científicos, gracias a los cuales las nuevas RM de Juaneda Hospitales están en la vanguardia tecnológica, hacen que estas pruebas no solo sean muchísimo más precisas y ayuden a un diagnóstico más exacto, sino que hacen posibles medidas de confort que aliviarán la prueba a muchos pacientes que temen tener que afrontarla. 

En el caso de la MAGNETOM SOLA, en Clínica Juaneda, «el paciente va a beneficiarse de una máquina muchísimo más confortable. Para empezar, el tubo donde se le coloca, que antes era de 50 centímetros de diámetro, ahora es de 70, y esto quita parte de la sensación de agobio y claustrofobia que siempre puede dar la resonancia magnética. 

»Por otro lado, hemos mejorado muchísimo en calidad de imagen, en su interpretación y en la obtención mucho más precisa de los resultados. Esta máquina ofrece una serie de secuencias y ventajas tecnológicas que nos permite la adquisición en mucho menor tiempo de las imágenes. Y eso es otro gran beneficio para el paciente», concluye. 

La nueva resonancia MAGNETOM SOLA no es la única con estos nuevos elementos de confort. La MAGNETOM Free.Max, en Hospital Juaneda Miramar, tiene el tubo más ancho desarrollado hasta el momento, de 80 centímetros, y es especial para personas obesas o con claustrofobia, con la misma fiabilidad y alta calidad que sus compañeras. 

La tercera de las nuevas resonancias con IA de Juaneda Hospitales, la MAGNETON LUMINA, en el Hospital Juaneda Miramar, no solo tiene la potencia de campo más alta, y con la IA permite hallazgos que antes hubieran pasado desapercibidos, sino que posee también un tubo más ancho y realiza las pruebas en menos tiempo que sus antecesoras. 

Estas tres RM con IA, la nueva Vantage Elan de Canon, instalada recientemente en Clínica Juaneda Mahón, similar a la ya existente en el Hospital Juaneda Ciutadella, así como la del Hospital Juaneda Muro, están enlazadas con el nuevo sistema PACS SYNGO Carbon, de Siemens Healthineers, exclusivo en las Islas de Juaneda Hospitales. 

Este sistema, que ofrece muchas ventajas en el análisis y obtención información de la imagen gracias a sus herramientas de IA y al almacenamiento en el cloud, supone también una revolución tecnológica, resultado de la apuesta de Juaneda Hospitales por ofrecer a sus pacientes los últimos avances tecnológicos en diagnóstico y otros ámbitos. 

Todas estas pruebas son especialmente asequibles para los pacientes de Juneda Hospitales, sin esperas, llamando al Contact, al 971 28 00 00, donde un equipo profesional proveerá la hora y la fecha de la cita con el servicio de radiología de la Clínica Juaneda, del Hospital Juaneda Miramar, de la Clínica Juaneda y del Hospital Juaneda Muro.


Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Webdesign Mallorca

Nutzungsbedingungen

Cookies-Richtlinie

Datenschutz

Bei Juaneda setzen wir uns für Gleichberechtigung ein

Copyright Juaneda Gesundheits-Netzwerk 2026