En Juaneda Hospitales contamos con una unidad multidisciplinar para el abordaje integral del sobrepeso y las enfermedades derivadas. Un equipo de profesionales especialistas en obesidad compuesto por Endocrinólogos, Cirujanos Digestivos y de la Obesidad, Digestólogos endoscopistas, Psicólogos Clínicos y Nutricicionistas-Dietistas de amplia experiencia, asesoran y ayudan a resolver los problemas de sobrepeso.
Nuestro equipo realiza un tratamiento y formación del paciente, que persiguen un cambio definitivo en la conducta y hábitos del paciente, basados en cuatro pilares:
1. Cambio en el hábito dietético: el paciente aprenderá a comer
2. Cambio en el estilo de vida: ejercicio físico habitual para conseguir un estilo de vida más activo y saludable.
3. Cambio en el comportamiento frente a los alimentos: se realiza una terapia cognitivo-conductual específica para cada caso, que facilita un cambio y permite al paciente tomar nuevamente el control del peso en su vida.
4. Técnicas bariátricas y estrategias farmacológicas
Nuestro propósito es que toda aquella persona con sobrepeso u obesidad en sus distintos grados y variedades, y como prevención del sobrepeso (menopausia, dejar de fumar, prediabetes o síndrome del ovario poliquístico), pueda perder peso de manera saludable y segura con el apoyo y seguimiento de nuestros especialistas que facilitarán el éxito a largo plazo.
Disponemos de las técnicas más avanzadas para tratar cualquier grado de sobrepeso, incluido los casos más graves que precisan grandes pérdidas ponderales.
Tratamientos Endoscópicos
Balón Intragástrico BIG
El balón intragástrico es un método seguro y muy eficaz, que permite a los pacientes pierden entre 15-30 Kg. de peso.
¿En qué consiste?
Se coloca un dispositivo inflable en el interior del estómago por vía endoscópica, a través de la boca, y bajo sedación. Una vez alojada, se expande y se rellena con suero fisiológico y azul de metileno, para que ocupe volumen en el interior. El BIG permanece en el estómago durante 6 o 12 meses en los que el paciente puede realizar una vida normal. Una vez pasado el tiempo, se extrae con la misma técnica.
¿Cómo actúa?
Proporciona sensación de plenitud al paciente, siente muy pronto que está lleno y así evita comidas excesivas.
¿Es una intervención?
El proceso se realiza en una sala de endoscopias, con sedación anestésica y dura unos 15 minutos. No precisa ingreso y el paciente puede volver a casa tras su colocación.
¿Para quién está indicado?
En pacientes que desean con IMC entre 30 y 40; pacientes con IMC entre 28 y 30 con alguna patología asociada que mejore con el tratamiento del sobrepeso; pacientes con IMC superior a 50, con el fin de disminuir los riesgos quirúrgicos; pacientes que precisen intervención quirúrgica peo deseen inicialmente disminuir peso con el balón.
Tratamientos quirúrgicos
Manga gástrica o Sleeve Gastrectomy
Se confecciona un pequeño estómago que conserva el funcionamiento digestivo y el sistema de llenado y vaciado natural. La diferencia está en que un estómago normal tiene una capacidad de 1000-1500cc y con la manga gástrica se reduce a 80-120cc.
¿En qué consiste?
La intervención, que se realiza mediante cirugía laparoscópica, consiste en disminuir el tamaño del estómago para limitar su capacidad, extirpando parte de este y obteniendo uno “nuevo” con menor capacidad gástrica.
¿Para quién está indicada?
Pacientes con un índice de masa corporal (IMC) >50-50 y 35-45.
Bypass Gástrico por laparoscopia
Es un tratamiento quirúrgico muy efectivo para tratar la obesidad, con la ventaja de la cirugía laparoscópica. Se trata de una operación compleja que se realiza mediante 5 pequeñas incisiones y bajo anestesia general y que se utiliza para pacientes que no cumplen los criterios necesarios para ser intervenidos con una Manga gástrica.
¿En qué consiste?
La intervención tiene dos partes principales:
La primera: crear un estómago nuevo y más pequeño a partir de una parte del estómago.
La segunda: Crear un puente intestinal para conseguir una malabsorción parcial y controlada de los alimentos que se ingieren.
De esta manera, los alimentos ingeridos se saltan una parte del estómago y pasan directamente al intestino delgado, cortando la digestión y disminuyendo la absorción calórica de alimentos. Los pacientes consiguen una pérdida del 60-70% del exceso de peso en los primeros 6 meses.
Cirugía de rescate
En aquellos pacientes que han sido intervenidos de obesidad pero no han conseguido el resultado que buscaban pueden realizarse las siguientes técnicas de rescate:
• Nueva Gastrectomia vertical (Manga gástrica)
• SADI
• Bypass largo
• Cruce Duodenal
Nutrición y dietética
En Juaneda Hospitales somos conscientes de la importancia que ha adquirido la alimentación y en especial los hábitos de vida saludables. Por ello contamos con un equipo de nutricionistas que ofrecen seguimiento y asesoramiento en cada una de las fases a las que hace frente el paciente durante todo el proceso de pérdida de peso.
Nuestros especialistas en nutrición asesoran en pautas dietéticas y consecución de objetivos mediante la modificación de hábitos. Ofrecemos apoyo al paciente a largo plazo con el fin de conseguir unos óptimos resultados. Los tratamientos están orientados a la educación nutricional con la finalidad de establecer cambios en el estilo de vida, introduciendo el ejercicio físico adecuado para asegurar una pérdida de peso saludable y sostenido en el tiempo.
¿Qué complicaciones están asociadas a la obesidad?
Le frecuencia y la gravedad de las complicaciones depende del grado de la obesidad y el tiempo que se lleva padeciendo. Estas complicaciones pueden ser: respiratorias (insuficiencia respiratoria, síndrome de apnea del sueño); cardiovasculares (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, varices); metabólicas (Diabetes Mellitus tipo II, hipertensión arterial, dislipemia, hiperuricemia); nefro-urinarias (síndrome nefrótico, inconinencia urinaria); figestivas (reflujo gastroesofágico, colelitiasis); Sexuales (amenorrea, hipermenorrea, infertilidad, pre-eclampsia); infecciosas (pancreatitis necrotizantes, infecciones necrotizantes de la piel); articulares (osteoartitis generalizada); neurológicas (pseudotumor cerebro); oncológicas (mayor riesgo de padecer cáncer de colon, riñón, próstata, endometrio y mama); y psicosociales (discriminación laboral, trastornos de ansiedad, psicosis).
¿Cómo se mide el grado de obesidad?
La forma más aceptada científicamente para medir el grado de obesidad de un individuo es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC) que se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) por el cuadrado de la altura (en metros). La Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica clasifica el peso de las personas en distintas categorías según los valores de IMC
CATEGORÍA | VALORES DE IMC |
A: Normal | <25 |
B: Sobrepeso | 25-27 |
C: Obesidad Leve | 27-30 |
D: Obesidad Moderada | 30-35 |
E: Obesidad Severa | 35-40 |
F: Obesidad Mórbida | 40-50 |
G: Superobesidad | 50-60 |
H: Súper/Superobesidad | >60 |
¿Por qué recurrir a una operación para tratar la obesidad?
Aunque en teoría se podría resolver la obesidad mediante dieta prolongada, solamanta 3-5% de los pacientes son capaces de perder el peso necesario y mantener ficha pédica de forma prolongada. La cirugía es un método muy es un método muy eficaz y acertado para conseguir una pérdida de peso a largo plazo.
¿Después de una cirugía de Manga Gástrica podré hacer vida normal?
El paciente puede hacer vida totalmente normal a las pocas semanas de la intervención quirúrgica y podrá comer con total normalidad aunque menor cantidad debido a la reducción del estómago.
¿Cuánto peso se pierde con la operación de Manga Gástrica?
El promedio de pérdida de peso en los pacientes intervenidos con esta técnica es del 60-70% de exceso de peso.
¿Cuánto peso se pierde con la operación de By-pass gástrico?
El promedio de la pérdida de peso en los pacientes operados de tubo gástrico es del 70% de exceso de peso.
Webdesign Mallorca
Bei Juaneda setzen wir uns für Gleichberechtigung ein
Copyright Juaneda Gesundheits-Netzwerk 2024