El Dr. Aguilera, nuevo digestólogo de Juaneda Hospitales advierte que «no hay que tener miedo de consultar cuando se tienen síntomas» Juaneda

El Dr. Aguilera, nuevo digestólogo de Juaneda Hospitales advierte que «no hay que tener miedo de consultar cuando se tienen síntomas»

El Dr. Fernando Aguilera es un médico especialista en aparato digestivo, recientemente incorporado al equipo profesional de Juaneda Hospitales. En esta entrevista hace un repaso a algunas de las enfermedades digestivas más comunes y que más preocupan a la población, desde el cáncer de colon al poco conocido de páncreas y a otras enfermedades, sus orígenes y consecuencias. El Dr. Aguilera comienza explicando la utilidad de las endoscopias, para cuya realización Juaneda Hospitales dispone de la Unidad más moderna e innovadora de las Islas Baleares, destacando por sus equipos de última tecnología, sus amplias salas diseñadas para el confort y una atención más personalizada y cálida al paciente.

—¿Qué son las endoscopias y qué utilidad tienen en el diagnóstico digestivo?

Las endoscopias son un procedimiento que hacemos, introduciendo en el intestino un fino tubo, con una cámara. Nos sirve para diagnosticar enfermedades digestivas. Es un procedimiento con el paciente dormido, de forma que no le supone molestias. Tiene una muy baja tasa de riesgos y de complicación. En muchos casos nos ayuda a un diagnóstico precoz de enfermedades digestivas. Incluso, durante las colonoscopias podemos quitar pólipos, que pueden ser precursores de cáncer. Las endoscopias pueden ayudar a detectar de forma precoz o a evitar que se forme un cáncer.

—¿Cómo convencer a los pacientes de que no hay que tener miedo de ir al médico ante síntomas, incluso los que hagan sospechar de un cáncer digestivo?

Efectivamente, no hay que tener miedo de consultar cuando se tienen síntomas digestivos, ya que esa consulta generará un mayor índice de diagnóstico. El miedo a consultar cuando tienes algún síntoma o algo que te preocupa no tiene sentido. Hay que consultar, en cualquier caso, para ver si eso es algo de importancia y en ese caso valorar las pruebas o procedimientos a realizar.

—¿Y cuáles son los síntomas digestivos que nos tienen que preocupar, cómo distinguirlos de lo que nos pasa habitualmente?

Es muy habitual a lo largo de la vida presentar síntomas digestivos. Sobre todo, hay que consultar por dolor abdominal recurrente, o que se mantenga durante varios días. Que tengas diarrea de forma habitual o un cambio en la forma en la que vas al baño, por ejemplo. Luego, hay síntomas que son un poco más obvios, como que veas sangre en las heces o que asocies una pérdida de peso no intencionada. O que tengas que levantarte por la noche, cuando estabas durmiendo, para ir al baño porque tienes diarrea. Son datos que nos hacen sospechar que hay una enfermedad subyacente.

—¿Cuándo hay que preocuparse más ante esos cambios en los hábitos de WC?

Sobre todo cuando se asocie a alguno de esos otros síntomas. Y si te pasa muy habitualmente, una vez a la semana, o incluso un par de veces a la semana, sí que sería recomendable pedir una consulta con un médico digestivo.

—¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

Es una enfermedad orgánica del intestino, una inflamación que podemos constatar, tanto analítica como endoscópicamente. Habitualmente se conoce como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Los síntomas más habituales son diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y sangre con las heces. Aparece predominantemente en gente joven, aunque también puede hacerlo en personas mayores. Esta enfermedad tiene muchos tratamientos y, aunque es crónica, se puede controlar y el paciente puede tener una calidad y una esperanza de vida similar al resto de las personas.

—¿Se trata de una enfermedad infradiagnosticada?

Es cierto que hay mucha gente que se entera tarde de que la tiene. Son enfermedades que a veces cuesta un poco diagnosticar porque hay muchos pacientes que tienen síntomas digestivos parecidos. Aparte, hay quien le quita importancia a los síntomas porque los tiene desde hace mucho tiempo. Esto puede hacer que el paciente no consulte y que normalice, por ejemplo, ir diez veces al baño al día.

—¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

Es aún más frecuente, no se conoce exactamente el mecanismo por el que se produce. Se sabe que está relacionada con factores genéticos, medioambientales, con la alimentación y la microbiota. Los pacientes suelen tener una percepción de dolor, diarrea o estreñimiento sin que veamos alteraciones en endoscopias ni analíticas. El diagnóstico se suele realizar tras descartar otras enfermedades que puedan producir estos síntomas.

—Hablemos del páncreas.

Hay distintas enfermedades, desde la pancreatitis aguda, que es una inflamación aguda en el páncreas, como su propio nombre indica, y que lo más frecuente es que se deba a piedras en la vesícula. A veces, las piedras de la vesícula pueden expulsarse por el conducto colédoco e inflamar el páncreas secundariamente. La otra causa más frecuente de esta enfermedad es el alcohol. Se manifiesta con un dolor bastante intenso en la boca del estómago y que suele irradiar hacia la espalda. La pancreatitis aguda suele ser leve en el 80% de los casos, aunque los hay más graves, que incluso pueden ser mortales o requerir ingresos en UCI.

—¿Qué tratamiento tiene?

No tiene un tratamiento como tal, se sabe que hay que administrar una abundante cantidad de fluidos intravenosos para mejorar la perfusión pancreática. Hay que tratar las complicaciones que van apareciendo y para evitar que vuelva a ocurrir, hay que operar la vesícula, si es la causa, o dejar de beber alcohol. También hay muchos medicamentos que pueden provocar como efecto secundario una pancreatitis. Siempre debemos buscar cuál es la causa del cuadro.

—Hay una pancreatitis crónica…

Suele ser una inflamación, ya mantenida en el tiempo, que hace que el páncreas se atrofie, se vuelva pequeño, disfuncional, y que puede llevar incluso a una mala absorción de algunas vitaminas o de las grasas que el páncreas se encarga de digerir. Esta enfermedad puede derivar en una diabetes, porque las dos funciones del páncreas son ayudar a digerir la comida y generar la insulina para mantener la glucosa normal.

—¿Cómo se manifiesta?

En la pancreatitis crónica hay diferentes manifestaciones. Por un lado, hay pacientes que tienen un dolor abdominal crónico, mantenido en el tiempo, por otro hay personas que tienen dolor de cólico, es decir, que aparece y desaparece de forma intensa. Y hay quien tiene superpuestos ambos tipos de dolor. Los factores de riesgo principales son el alcohol y el tabaco.

—Y, por último, el cáncer de páncreas.

Es uno de los tumores más agresivos que podemos tener porque normalmente se manifiesta tarde. Los síntomas aparecen cuando ha crecido mucho el tumor, que suele ser agresivo y que se encuentra en una zona donde hay otros órganos, arterias y venas importantes, a los que puede invadir y eso es lo que va a cambiar el pronóstico. Lo mejor es detectarlo precozmente, prestando atención a síntomas de alarma, como un dolor abdominal que no cede durante un tiempo, una diabetes de nueva aparición, o que se empiece a ver los ojos amarillos.

—¿Es muy frecuente el reflujo gastroesofágico, es decir, el ardor de estómago?

Sí, de hecho es raro conocer a alguien que no lo haya tenido. El tratamiento es con inhibidores de la bomba de protones, un medicamento más conocido popularmente como omeprazol, que se encarga de disminuir la acidez del estómago.

—Hay cierta polémica con este medicamento.

Es verdad que hay una mala publicidad, se habla mucho de efectos adversos a largo plazo, pero esto no está tan establecido, ni los efectos secundarios son tan malos, la mayoría de medicamentos habituales tienen más. No hay que tenerle miedo, siempre que haya la indicación de un médico. Es verdad que hay mucha gente que toma omeprazol sin necesidad y es ahí donde nosotros tenemos que incidir en cuándo tomarlo y cuándo no.

Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Webdesign Mallorca

Nutzungsbedingungen

Cookies-Richtlinie

Datenschutz

Bei Juaneda setzen wir uns für Gleichberechtigung ein

Copyright Juaneda Gesundheits-Netzwerk 2025