Un 75% de los asmáticos no estaría recibiendo el tratamiento adecuado
•Un 5% de la población padece Asma y según datos oficiales del Govern Balear, en las islas esta cifra aumenta hasta el 10% entre la población infantil.
•El asma es la primera causa de enfermedad crónica de la infancia y está probado que afecta a la calidad de vida y a las actividades educativas de los niños.
•A menudo no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, por eso Red Asistencial Juaneda recomienda ante los primeros síntomas acudir al especialista.
7 de mayo - Día Mundial del Asma - Se calcula que unas 70.000 personas en Baleares padecen asma, de las que 15.500 son niños, aunque sólo están diagnosticados y reciben algún tipo de tratamiento, unos 11.000. Además los especialistas alertan de un aumento en el número de casos durante las próximas décadas que podría afectar al 20% de la población. Si esta enfermedad crónica no es tratada por especialistas puede limitar de forma importante la actividad del paciente durante toda su vida. De ahí la importancia de detectar a tiempo los primeros síntomas y acudir al especialista para que realice las pruebas que determinarán si el paciente padece o no, asma.
Con motivo de la celebración del Día mundial del Asma se quiere concienciar sobre la importancia de una enfermedad que según algunos estudios realizados por sociedades científicas, en el 75% de los casos los pacientes no están bien controlados. Además en esta edición, las asociaciones hacen hincapié en la importancia de evitar el tabaco, tanto entre los pacientes como entre sus familiares, especialmente si son niños.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que causa obstrucción de las vías respiratorias y que por lo tanto dificulta el paso del aire. Si los síntomas empeoran, se produce una crisis de asma que si no es tratada puede terminar en un ingreso hospitalario. El neumólogo de Red Asistencial Juaneda, Federico Fiorentino realiza las pruebas que determinan la presencia de asma y asegura que: “el diagnóstico es sencillo. Se basa en la historia clínica y en el resultado de una serie de pruebas físicas. Para ello, se somete al paciente a una detallada exploración física donde se valorará el área otorrinolaringológica, la piel y la auscultación pulmonar en busca de pitidos –sibilancias-. Además se le realizará una analítica sanguínea junto a una espirometría con prueba broncodilatadora, prueba respiratoria encargada de medir el grado de obstrucción de las vías aéreas al paso del aire y si esta obstrucción es reversible gracias a la acción de los medicamentos broncodilatadores, como es el caso del asma, por ejemplo”.
El asma es una enfermedad crónica que en algunos pacientes puede aparecer varias veces al día y en otros, semanalmente. Aunque su tratamiento garantiza una buena calidad de vida del paciente. Por eso se recomienda acudir al especialista ante los primeros síntomas. El neumólogo Fiorentino destaca entre las primeras señales de alarma la aparición de una tos seca, que puede durar varios minutos, una respiración silbante en la que se puede sentir un pitido. Además de opresión en el pecho que dificultará la respiración.
Aunque se desconocen las causas que provocan el asma, sí se han detectado los principales factores de riesgo como son la exposición a sustancias alérgicas como los ácaros del polvo doméstico, de los animales de compañía, el polen o los hongos, algunos alimentos, la contaminación o el humo del tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los desencadenantes del asma también se encuentra el frío, las emociones intensas, como el miedo o la ira, y el ejercicio físico.