Juaneda Juaneda Hospitales ofrece un test multigénico que selecciona al 80% de mujeres con cáncer de mama que no se beneficiaría de la quimioterapia adyuvante

Juaneda Hospitales ofrece un test multigénico que selecciona al 80% de mujeres con cáncer de mama que no se beneficiaría de la quimioterapia adyuvante

  Los resultados del test Oncotype DX permiten guiar la toma de decisión del tratamiento tras analizar 21 genes diferentes en el tejido de tumor mamario

  Estos resultados, junto con otros datos individuales de la paciente, se vuelcan en un algoritmo que da como resultado un “recurrence score” sobre riesgo de reincidencia

  Es el único test incorporado uniformemente en las 5 guías internacionales de práctica clínica del cáncer de mama y por la Sociedad Española de Oncología Médica

No todas las mujeres con cáncer de mama necesitarán quimioterapia. El 80% no se beneficiará de este tratamiento, sufriendo, sin embargo, sus efectos secundarios. Juaneda Hospitales ofrece Oncotype DX, un test genómico que predice la efectividad de la quimioterapia ante este cáncer y de forma personalizada.

Laura García Ferragut, doctora en Ciencias Químicas y directora técnica de los Laboratorios de Análisis Clínicos de Juaneda Hospitales, destaca que en los últimos tiempos “el mayor conocimiento de la biología del cáncer de mama ha llevado a cambios significativos en el abordaje diagnóstico y terapéutico”.

Este test es, de entre los de su tipo, el que más genes analiza –hasta un total de 21–. Pero además, Oncotype DX ayudado por algoritmos basados en Big Data e Inteligencia Artificial (IA) ofrecerá los datos personalizados a cada paciente de cáncer de mama que permitirán orientar hacia la mejor opción terapéutica.

“Es importante –explica la Dra. García Ferragut –que las mujeres recién diagnosticadas conozcan la existencia de herramientas que pueden orientar su tratamiento de forma individualizada, ya que, según sustenta la evidencia científica, muchas no obtendrán beneficios de la adición del tratamiento quimioterápico a la terapia hormonal.”

De este modo, hasta un 80% de las mujeres con cáncer de mama podrán evitar la quimioterapia adyuvante y efectos secundarios, como la disfunción neurocognitiva, el cansancio, náuseas o vómitos, mialgia, neutropenia o trombocitopenia, diarrea o estreñimiento, septicemia, estomatitis, alopecia, cardiopatía, etcétera.

En Juaneda Hospitales “tenemos ya una experiencia acumulada con este test genómico desde 2019 y nuestra media de pacientes que no se verían beneficiadas con el tratamiento de quimioterapia es del 90.32%, algo más alto que el indicado en las publicaciones científicas”, añade la Dra. García Ferragut.

Ante un cáncer de mama, el oncólogo evaluará factores como la edad, el tamaño, si es invasivo, si se ha diseminado o si tiene receptores de estrógeno o HER2. El nuevo test medirá además la actividad de 21 genes, 16 de los cuales están relacionados con la probabilidad de que se beneficie de la quimioterapia y/o de que el cáncer reaparezca.

La Dra. García Ferragut destaca que “este test es más adecuado para pacientes con un diagnóstico reciente y en estadío temprano, con presencia de receptores de estrógeno y ganglios negativos”. El resultado deberá ser siempre conocido y analizado por el oncólogo, que informará a la paciente. Juntos acordarán la mejor terapia.

Otro de los datos ofrecidos por este test –explica la Dra. Laura García Ferragut, directora técnica de los Laboratorios de Análisis Clínicos de Juaneda Hospitales –muestra en una escala del 0 al 100 el riesgo a 9 años de que ese cáncer de mama reaparezca tras su tratamiento con terapia hormonal sin quimioterapia. Es el índice “recurrence score”.

Un “recurrence score” bajo señala que existen pocas posibilidades de que el cáncer de mama vuelva a aparecer en 9 años y que la quimioterapia no reducirá sustancialmente ese riesgo. Si es alto, ese peligro a los 9 años es mayor, y la quimioterapia ayudará a reducirlo. Los resultados son bajos en aproximadamente el 80% de las pacientes.

El test Oncotype DX se realiza mediante el análisis de una pequeña cantidad de tejido tumoral extraído en alguna de las diferentes intervenciones quirúrgicas a las que una mujer con cáncer de mama deberá someterse: resección del tumor (tumercotomía), de la mama completa (mastectomía) o la extracción de una muestra para su análisis (biopsia).

Ese tejido se almacena de forma rutinaria en el hospital de la paciente, de modo que ésta no tendrá que someterse a una nueva intervención si solicita la realización del test, cuyos resultados se conocen a los 10-14 días. Oncotype DX ha sido validado por múltiples estudios clínicos, por lo que forma parte ya de la evidencia científica.


Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Web design Mallorca

Disclaimer

Cookies policy

Privacy Policy

At Juaneda we are committed to Equality

Copyright Juaneda Healthcare Network 2024