Finasteride/ Dutasteride:son fármacos que actúan disminuyendo los niveles de testosterona DHT en el pelo, que es la responsable de la progresión de la alopecia.
Su uso es de vía oral y su acción empieza a notarse a partir de los 3-6 meses de tratamiento, con efecto álgido a los 12-18 meses.
Dutasteride tiene una vida útil de 5 semanas frente a las 6-8 horas de finasteride, lo que permite más flexibilidad en el tratamiento.
Debe evitarse el embarazo durante el tratamiento y después de un mes del mismo en el caso de finasteride y de 6 meses en el caso de dutasteride, aunque la toma no tiene efectos negativos para el futuro embarazo del paciente.
Tiene efecto positivo sobre la próstata, disminuyendo su tamaño en los casos de hipertrofia benigna.
Minoxidil tópico:el minoxidil es un fármaco vasodilatador eficaz en el aumento del crecimiento del cabello. Habitualmente se formula en solución capilar para aplicar directamente sobre la raíz el cabello ejerciendo un masaje, aunque también existen fórmulas en espuma.
Se recomienda el tratamiento 1 vez al día, aplicándolo por la noche sobre el pelo seco y lavándolo por la mañana.
El monoxidil tópico es un tratamiento crónico que empieza a dar resultados a partir de los 3-6 meses. El cabello se vuelve más grueso y es posible que aparezcan cabellos nuevos, si bien cabe comentar que es posible que se dé una caída inicial acelerada a fin de sincronizar los folículos a la fase de crecimiento.
Minoxidil oral: desde hace algunos años el minoxidil se ha empezado a utilizar en microdosis por vía oral ofreciendo resultados eficaces.
La toma es diaria, recomendándose ingerirla de forma nocturna por su posible efecto hipotensor (reducción de la presión arterial).
Al igual que ocurre con el monoxidil de uso tópico, se trata de un tratamiento crónico que comienza a dar resultados a partir de los 3-6 meses. Los resultados son exactamente los mismos, el cabello engrosa y se acelera el crecimiento, pudiendo dar lugar a una caída inicial más exagerada para resincronizar todos los folículos a la fase de crecimiento.
Mesoterapia Capilar:terapia estética estimulante que consigue que el cabello vuelva a crecer por medio de la inyección de sustancias activas. Se utiliza para tratamiento de la pérdida del cabello (alopecia androgenética) tanto en hombres como en mujeres.
El tratamiento dura aproximadamente entre 20-30 minutos y requiere de anestesia local. Se recomienda realizar una sesión cada 3 o 4 meses hasta alcanzar la mejoría máxima esperada y luego ir realizando mantenimientos, si bien el tratamiento dependerá de cada paciente.
Plasma rico en plaquetas:tratamiento estimulador y regenerador del cabello que consiste en la introducción de plasma rico en plaquetas (PRP). Para el procedimiento se realizará una pequeña extracción de sangre del paciente, procediendo a su centrifugación y posterior inyección.
El tratamiento dura aproximadamente 30 minutos. Las sesiones dependerán del paciente y tipo de alopecia, si bienhabitualmente se realiza un tratamiento inicial más intensivo con varias sesiones consecutivas (normalmente 3) separadas de 1-2 meses cada una y después se plantean sesiones de mantenimiento dependiendo de la respuesta del paciente.
El paciente puede sentir un discreto dolor durante el procedimiento y un ligero enrojecimiento posterior de la zona tratada. El PRP no presenta en sí mismo otros efectos secundarios.
Aviso legal. Copyright Juaneda Red Asistencial 2024