Pruebas Covid 19. PCR 75EUR y Antígenos 30EUR CLICK AQUÍ

Seguimiento del embarazo y obstetras

Durante el embarazo es fundamental el correcto desarrollo del bebé y el estado de salud de la madre. Por este motivo, las visitas médicas para el control y seguimiento serán exhaustivas con las exploraciones y pruebas complementarias en cada una de ellas encaminadas a la detección de posibles anomalías en el desarrollo fetal durante la primera mitad de la gestación y del correcto desarrollo y bienestar fetal (peso, placenta, líquido amniótico etc) durante la segunda, hasta la finalización del mismo, que será a término (> 37 semanas) en la mayoría de los casos o en alguna ocasión antes si la situación así lo requiere, siempre pensando en el bienestar fetal y materno.

Los controles de embarazo se realizan con el obstetra que hayáis escogido para que os acompañe en este momento tan importante en vuestra vida y es el que compartirá con vosotros el momento del nacimiento de vuestro/a bebé. En el caso de que no pueda asistir por el motivo que sea, el Hospital Juaneda Miramar dispone de un equipo de ginecólogos obstetras de guardia las 24 horas del día, que les asistiría en todo momento.

Las pruebas complementarias habituales durante la gestación incluyen:
Comprobación en cada visita de la situación materna: como peso, Tensión Arterial, estado general, etc. Así como comprobación rutinaria de la situación fetal (movimientos, frecuencia cardiaca, cantidad de líquido amniótico), control de medicación si es necesaria, etc.

Además, en momentos determinados del embarazo se realizan exploraciones ecográficas más exhaustivas:

Entre las 11 y 14 semanas se realiza la que llamamos ecografía de las 12 semanas, para confirmación de la edad gestacional, detección precoz de anomalías así como medición de la Traslucencia Nucal, de importancia para el cálculo de riesgo de anomalías cromosómicas (aneuploidias) y la medición de la resistencia en las arterias uterinas mediante Doppler, para saber si existe mayor riesgo de Preeclampsia (aumento de la Tensión arterial principalmente) durante la gestación.
Entre las 19 y 22 semanas se realiza la Ecografía Morfológica. Es quizá la más importante del embarazo. Tiene como objetivo confirmar la normalidad anatómica del bebé y detectar, si existe, alguna anomalía importante que pudiera plantear a los padres la opción de interrupción legal de embarazo (la ley actual en nuestro país autoriza dicha opción hasta las 22 semanas). También la situación y estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico (estos dos parámetros se vigilarán en cada visita posterior).
Entre las 34 y 36 semanas se realiza la última de las tres ecografías rutinarias. En este momento se controla el peso fetal principalmente para descartar los casos de restricción del crecimiento (bajo peso) o los de peso elevado, de importancia para poder prevenir problemas en el parto o bien para adelantar el mismo en los casos en que se considere que es lo mejor para el bebé (poco líquido amniótico, insuficiencia placentaria, etc.).

Juntamente con la ecografía de las 12 semanas se hará una analítica donde entre otras cosas se calcula el riesgo que el bebé tenga una anomalía cromosómica (la más frecuente y conocida es la trisomía 21, también llamada Síndrome de Down).

En el caso (1 entre 600 embarazos en la población general) de que ese riesgo fuera elevado, vuestro obstetra os recomendará una de las dos opciones disponibles:
Una prueba invasiva como la Biopsia corial o Amniocentesis, que toman una muestra de material (Corion o Líquido Amniótico) que contiene los cromosomas del bebé y así confirmar o descartar la anomalía con un riesgo bajísimo de pérdida fetal por realizarla, (en orden de 4-5 casos por mil procedimientos) O bien la posibilidad de realizar un Test Prenatal no inasivo, en el que en una muestra de vuestra sangre se identifica material genético (ADN libre circulante) del bebé y que con un 99.9% de los casos excluye la anomalía cromosómica y sin riesgo para el embarazo.

Dicha prueba que está disponible en nuestro Hospital tiene un coste (actualmente 450 €), que en algunos casos queda cubierto por algunas compañías de seguros.

En la analítica del segundo trimestre se realiza el despistaje de la Diabetes gestacional (alrededor de las 24 semanas) con el llamado Test de O´Sullivan.

Al final del embarazo se realiza la última analítica rutinaria y alrededor de la semana 37 se os tomará una muestra de flujo vaginal para descartar la colonización por Estreptococo del grupo B, para que en el caso de ser positiva, poder prevenir la infección neonatal mediante la administración de un antibiótico durante el parto.

También, sobre la semana 28 se os recomendará que os pongáis en contacto con nuestro equipo de Matronas para poder asistir a la Preparación al Parto, que tan buenos resultados proporciona a las mamás.

Finalmente saber que la gestación supone un reto para la medicina materno-fetal, pues es la única situación en la vida que tratamos a un paciente (el bebé) en el interior de otro paciente (la mamá).

Es un reto importante, pero en el Hospital Juaneda Miramar estamos preparados para ello, al disponer del material humano (Obstetras, Matronas, Pediatras, Neonatólogos, Anestesistas, Enfermeras y Auxiliares) con amplia experiencia y dedicación, así como de la estructura (salas de parto, sala de parto con bañera, Monitorización continua (frecuencia cardiaca e intensidad de las contracciones) del estado del bebé durante el parto con Central de monitores, métodos físicos para alivio del dolor (pelotas, lianas, silla de parto…), métodos farmacológicos (óxido nitroso, anestesia epidural, walking epidural.), incubadoras de última generación, respiradores etc.

Por ello, creemos que, es una muy buena opción que el control del embarazo y el nacimiento de tu bebé sea en nuestro Hospital.

Te esperamos!!!!!!

Monitorización fetal y ecografías:
observación de los cambios que se producen durante el embarazo.

Información sobre el estado

Test prenatal no invasivo:
de anomalías cromosómicas, cribado de malformaciones, cariotipo.

Controles de salud

Analíticas de sangre periódicas

Test O’Sullivan:
para detectar una posible diabetes gestacional.

Obstetras