Un tratamiento personalizado clave para el paciente con Párkinson

Un tratamiento personalizado clave para el paciente con Párkinson

• Con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson, el neurólogo de Red Asistencial Juaneda, Fritz Nobbe recomienda a los pacientes que acudan al médico ante los primeros síntomas para detectar a tiempo la enfermedad y poder mejorar su calidad de vida.

• En Baleares entre 1.500 y 2.000 personas padecen Párkinson. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más afectados, sólo detrás del Alzheimer.

• Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) el progresivo envejecimiento de la población podría duplicar el número de afectados por esta enfermedad en los próximos 20 años.


El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta predominantemente al sistema motor del cerebro y provoca problemas en el movimiento en forma de temblor, rigidez y lentitud en los movimientos. En palabras del neurólogo de Red Asistencial Juaneda, Fritz Nobbe: “la causa es la muerte neuronal selectiva predominantemente de unas neuronas denominadas sustancia negra, éstas se hallan en el sistema motor del cerebro, el encargado de generar y controlar los movimientos. Los síntomas motores son los más conocidos y se presentan frecuentemente con un temblor muy característico que se produce cuando el paciente está en reposo y que desaparece cuando éste genera un movimiento. También puede producir alteración de la marcha, torpeza, caídas o pérdida en la amplitud de movimientos. Aunque en un 40% de los casos la primera manifestación podría ser la perdida de olfato, los trastornos del sueño, la disfunción sexual o la depresión.”

En el 70% de los casos el Párkinson aparece en pacientes de entre 60-65 años, aunque en un 15% se detecta en menores de 45 años y un 10%, no estarían diagnosticados. A pesar de los avances en medicina y la multitud de estudios realizados, todavía no se conoce cual es la causa de esta enfermedad. Aunque existen varios factores relacionados con el Párkinson como son: la edad, los condicionantes genéticos - con distintos tipos de genes implicados, entre ellos el gen LRRK2 – y los agentes tóxicos y ambientales, como el riesgo del consumo de agua de pozo en zonas rurales, debido al uso de pesticidas durante los años 50-60, este último con especial incidencia en Baleares.

Según el doctor Nobbe: “el Párkinson evoluciona en cinco estadios diferentes, la Escala de Hoehn y Yahr, un primer estadio de afectación unilateral, el segundo que afecta ya de forma bilateral, un tercero al que se le unen problemas de equilibrio en la marcha y en ocasiones, la adopción de una postura encorvada, y un cuarto y quinto caracterizados por graves problemas de movimiento”.

El Párkinson no tiene cura, aunque no suele ser causa directa de mortalidad, la tasa se situaría en un 3% por encima de la media. Hoy, gracias a los distintos tratamientos farmacológicos, es posible dar una mayor calidad de vida a los pacientes. Estos tratamientos son muy efectivos en los primeros 5-10 años de la enfermedad, el Dr. Nobbe de Red Asistencial Juaneda asegura además que en algunos casos se recomienda la intervención quirúrgica, con fines paliativos, consiguiendo compensar la pérdida de función neuronal mediante un estimulador cerebral. Los expertos insisten en la importancia de un tratamiento integral y personalizado en cada caso y con cada paciente.

Concienciar sobre la Enfermedad de Párkinson, su incidencia y cómo mejorar la calidad de vida de los que la padecen es el principal objetivo de la celebración del Día Mundial en todo el mundo. Desde Red Asistencial Juaneda se quiere concienciar sobre la importancia de acudir al especialista ante la aparición de los primeros síntomas y ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Diseño web Mallorca

Aviso legal

Política de Cookies

Política de Privacidad

En Juaneda apostamos por la Igualdad

Copyright Juaneda Red Asistencial 2024