El Dr. Joan Benejam nuevo académico numerario de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares
El doctor Juan Benejam Gual, doctor en Medicina y especialista en Urología, responsable de uno de los equipos de Urología de Juaneda Hospitals, ha sido recibido como nuevo académico numerario de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.
El discurso de incorporación del doctor Benejam ha versado sobre el «Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata: innovación y evidencia» en el que ha disertado sobre la innovación, la ética y la sostenibilidad en los procesos de validación e implantación de las nuevas terapias contra esta enfermedad.
«En mi intervención ―señala el Dr Benejam― al hilo de las innovaciones sobre los nuevos procedimientos para el diagnóstico y tratamientos de la hiperplasia benigna de próstata, he reflexionado sobre la necesidad de asociar a cualquier innovación quirúrgica un estudio de evidencia científica que lo avale».
«Así como también, ―añade― un estudio de sostenibilidad económica, especialmente en lo que se refiere a su instauración en la sanidad pública. Además, he realizado consideraciones éticas sobre la incorporación de esos nuevos procedimientos, que han de aportar realmente un valor añadido que los justifique».
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la próstata, fruto del envejecimiento normal del varón: a medida que pasan los años la próstata va creciendo de un modo natural. El tratamiento y/o cirugía solo son necesarios si se dan complicaciones asociadas a un crecimiento excesivo.
«En la mayoría de casos ―señala el doctor Benejam― con un tratamiento médico o simplemente con cambios en los hábitos de vida se pueden mejorar los pequeños desarreglos derivados de la HBP. Hay personas que asumen como normales los cambios en su calidad miccional, sin necesidad de tratamientos».
Sin embargo, hay varones que a consecuencia de la HBP ven alterada esa calidad miccional, por la frecuencia, por la urgencia, por sufrir dificultades para orinar… Es en esos casos hay que acudir a una valoración por el urólogo, que puede diagnosticar el problema e indicar tratamientos.
El cáncer de próstata no muestra síntomas propios, sino que presenta inicialmente los mismos que la HBP. De ahí la importancia de acudir al especialista cuando se detectan alteraciones y molestias, para descartar que se trate de un cáncer de próstata, el más frecuente entre varones entre 50 y 70 años.
El crecimiento benigno deberá ser tratado cuando presenta complicaciones: infecciones de orina de repetición, hematuria (orinar sangre) o «la complicación más temida ―explica el Dr. Benejam― la retención, que es cuando el paciente siente ganas de orinar, pero no puede».
Las modernas técnicas quirúrgicas de elección en esos casos son la vaporización de la próstata con el láser verde para próstatas de pequeño tamaño, y la enucleación con láser holmium, para las mayores. Ambas por vía uretral, ambas con los beneficios de ser mucho menos agresivas que una cirugía abierta.
En ambos casos el paciente será hospitalizado, pero solo por unos dos días; y regresará a casa sin necesidad de llevar una sonda. «Los resultados son contrastados, con mejo-ría que se percibe a largo plazo. La evidencia y las guías clínicas avalan estos dos nuevos procedimientos», señala el doctor Benejam.