Juaneda realiza una cirugía laparoscópica en 3D de Alta definición por primera vez en Baleares
El Dr. Antonio de Lacy ha realizado esta intervención en los quirófanos de Policlínica Miramar, centro que se acaba de incorporar a Red Asistencial Juaneda
Red Asistencial Juaneda y el equipo del Dr. Lacy vuelven a innovar en tecnología sanitaria al ser los primeros en realizar en Baleares una intervención laparoscópica (mínimamente invasiva) en 3D de Alta Definición -High Definition (HD)- una técnica revolucionaria de Olympus, que optimiza resultados al aportar una mayor precisión y calidad en la operación y mejorar la seguridad del paciente.
El nuevo equipamiento Olympus, cedido a Red Asistencial Juaneda, aporta al cirujano una mayor calidad visual en las intervenciones que le permite abordar más fácilmente la zona a intervenir reduciendo de forma notable el número de movimientos del instrumental.
El doctor Antonio de Lacy ha realizado una cirugía de la vesícula biliar por laparoscopia en 3D de alta definición; una solución tridimensional, que amplía el espectro de visión de la zona intervenida y minimiza los riesgos.
Otra ventaja añadida de esta nueva técnica es que, al visualizarse mejor la zona, el tiempo de quirófano se reduce de manera notable. «Intervenciones que antes se realizaban en cinco horas ahora se resuelven en dos y media», afirma Lacy, quien subraya, asimismo, la mayor seguridad que aporta al paciente. "Es lógico que si vemos mejor la zona, la intervención sea más precisa y se reduzcan riesgos, lo que se traduce en una mayor seguridad para el paciente", añade el cirujano de Red Asistencial Juaneda.
«Con este nuevo sistema de Olympus, se facilita mucho el trabajo al cirujano, ya que no todos los profesionales lograron acostumbrarse a visualizar las operaciones con el sistema 2D», precisa de Lacy, quien confirma que la tecnología es aplicable a cualquier intervención de tipo laparoscópico.
Quirófano «Avatar»
Las compañías médicas se han inspirado en el mundo del cine para desarrollar sistemas para cirugías en 3D. En diciembre de 2009, James Cameron revolucionó la forma en la que vemos cine con el estreno de "Avatar". Apenas seis meses después se llevaba a cabo la primera cirugía laparoscópica tridimensional, aunque con un sistema mucho menos evolucionado que el actual, lo que hizo que la experiencia no prosperara. Si bien la tecnología para visualizar la anatomía de los pacientes en 3D existe desde entonces, el problema ha sido la proyección de la imagen estereoscópica en la pantalla. En estas primeras experiencias de cirugía tridimensional, los cirujanos tenían dificultades para visualizar la imagen que les salía proyectada en las pantallas, y esa falta de definición les causaba dolores de cabeza y hasta náuseas si la intervención se prolongaba durante muchas horas. Ahora, la alta definición ha resuelto el problema.
Red Asistencial Juaneda será la primera compañía sanitaria de Baleares que dispondrá esta tecnología mejorada —en HD— que cambia el concepto visual para el cirujano, ya que le permite ganar una dimensión, que es la profundidad. «Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la próstata o el recto que gracias a este nuevo sistema, ahora abordamos perfectamente. Nos permite ver la zona con profundidad e incluso percibir la textura del tejido», añade el cirujano.
Ventajas respecto al 2D
La videolaparoscopia en 2D dispone de una óptica y un procesador, mientras que con el nuevo sistema tridimensional las imágenes son captadas por dos ópticas y pasan a dos procesadores diferentes que se remiten a un mezclador que combina las imágenes. El resultado de esta superposición de imágenes es lo que visualizará a través de las gafas el cirujano en las pantallas del quirófano. A diferencia de las imágenes conseguidas en 3D hace años, la nueva tecnología HD mejora sustancialmente la calidad proyectada. «Hace 20 años se capturaban las imágenes con una resolución de sólo 240 líneas, después se logró captarlas hasta con 576 líneas y ahora son capaces de captar hasta 1.080», explica uno de los técnicos del equipo del doctor Antonio de Lacy.
Pionero en cirugía no invasiva
El doctor Antonio de Lacy ha sido pionero en el uso de técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Fue el primero en realizar NOTES en el tratamiento de un cáncer rectal, en noviembre de 2009. Desde entonces, su nombre ha estado asociado a estas técnicas que mejoran sustancialmente los resultados de la intervención y acortan el postoperatorio. En octubre de 2011, el equipo del doctor de Lacy realizó la primera extracción total del colon —colectomía total—aprovechando el orificio natural del ano, en una nueva técnica mucho menos invasiva denominada MANOS (Cirugía Microlaparoscópica Asistida por Orificio Natural, por sus siglas en inglés). Con el desarrollo de la cirugía endoscópica transluminal por las vías naturales, se abre un nuevo horizonte que puede ser determinante para el devenir de la práctica quirúrgica del futuro.
La técnica NOTES tiene el potencial de incrementar el espectro de actuación de los dos abordajes convencionales de la cirugía guiada por imagen (la endoscopia con instrumento flexible y la laparoscopia), redundando en beneficio del paciente. El concepto está basado en el objetivo de reducir el tiempo de recuperación y que ésta se produzca con el menor dolor posible.
Un nuevo grupo líder
Fundada en 1917 y con sede en Palma de Mallorca, Juaneda es la primera red hospitalaria privada de Baleares. En la actualidad, tras la adquisición de Policlínica Miramar, cuenta con una red de 5 hospitales; dos de ellos en Palma de Mallorca (Clínica Juaneda y Policlínica Miramar), otros tres en Muro, Ciutadella y Mahón; y más de 50 centros sanitarios establecidos en Mallorca, Menorca y Gran Canaria.
Recientemente ha incorporado a su Red Asistencial un centro en Palma de Reproducción Asistida, y ha abierto un policlínico en Santa Ponsa para dar cobertura a la población residente en el municipio de Calvià.
Tras la incorporación de Policlínica Miramar a su Red, Juaneda gestionará 414 camas, 36 camas de UCI, 27 quirófanos y 320 consultas externas. En 2012 la compañía registró 71.000 estancias clínicas, 31.000 intervenciones quirúrgicas, 900 partos y 180.000 urgencias.
En 2014 está previsto que Juaneda siga sus planes de expansión para afianzar su posición de liderazgo en el mercado sanitario privado balear con la apertura de dos nuevos hospitales en Manacor y Cala Millor.