Juaneda Hospitales estrena unidad de medicina biológica, integrativa y regenerativa
El dr. Alberto Hernández, director de la Unidad de Medicina Regenerativa

Juaneda Hospitales estrena unidad de medicina biológica, integrativa y regenerativa

Juaneda Hospitales pone en marcha una Unidad de Medicina Biológica Integrativa y Regenerativa (UMBIR) pionera, bajo la dirección del Dr. Alberto Hernández, experto en esta medicina.

Muchas de las enfermedades que padecemos se deben a causas no diagnosticadas que persisten en el tiempo, con tratamientos farmacológicos para tratar los síntomas, pero sin que se logre terminar con la enfermedad al no encontrar la causa. Por ejemplo, el factor ambiental puede tener mucho peso en enfermedades como el cáncer, el síndrome de colon irritable, la infertilidad, el insomnio, el asma o la bronquiolitis crónica, entre otras muchas enfermedades.

La sociedad demanda cada vez más una medicina individualizada, personalizada y holística con un enfoque integral y con terapias encaminadas a favorecer y reforzar los mecanismos naturales propios de defensa y curación.

En Juaneda Hospitales apostamos por una medicina en auge que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, detectando y focalizándose en la raíz de la patología.

¿Qué es la medicina biológica?

La medicina biológica es un tipo de medicina basada en la aplicación de técnicas de tratamiento y medidas destinadas a reforzar los mecanismos naturales del organismo para prevenir y curar enfermedades o mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.

La medicina biológica integrativa complementa y combina los conocimientos de la medicina convencional con los de la medicina natural o biológica basada en la evidencia científica.

¿Para qué pacientes está indicada la medicina biológica?

Este tipo de medicina está indicada para la mayoría de los pacientes, tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades crónicas. Nuestra misión es «Tu Bienestar».  «Si tienes un problema médico ven a visitarnos y te buscaremos una solución», destaca el Dr. Hernández.

En esta nueva unidad de Juaneda Hospitales, desarrollamos programas específicos para la salud, enfocándonos en las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurodegenerativas, inflamatorias crónicas, reumatológicas, autoinmunes, y aquellas que derivan en fatiga y dolor crónico.

Nos centramos en el problema médico de manera integral buscando la mejor opción terapéutica basada en la evidencia científica, complementando los tratamientos convencionales de los pacientes.

¿Qué es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es un tipo de Medicina biológica y uno de los mayores avances de la medicina actual. Se centra en la capacidad natural del cuerpo para regenerar y reparar los tejidos dañados, desarrollando terapias que fomenten y aceleren este proceso. Es de gran utilidad en pacientes con dolor crónico, artrosis y lesiones osteomusculares, dado que permite que el tejido dañado se repare de una manera natural.

Algunas de las técnicas de tratamiento de la Medicina Regenerativa incluyen:

a)  Terapia con Células Madre

Las terapias regenerativas basadas en la aplicación de células madre mesenquimales tienen como objetivo reparar el tejido dañado por ejemplo en el cartílago de una rodilla, una cadera u otra articulación.

Es por esa razón que desde Juaneda UMBIR, recomendamos el tratamiento con células madre cuando aún se puede salvar el tejido, antes de recurrir, por ejemplo, a una cirugía protésica o si existe una condropatía que causa dolor e impotencia funcional.

La duración del procedimiento es de aproximadamente 45 minutos, y el tiempo de recuperación es relativamente corto, debido a la naturaleza mínimamente invasiva del procedimiento. Éste es simple, relativamente indoloro y evita la necesidad de hospitalización, ya que no hay complicaciones ni efectos adversos.

b)  Terapia con PRP-Intraoseo-intraarticular

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un producto biológico, autólogo, no tóxico ni alergénico que se obtiene mediante una muestra sanguínea tomada como si fuera para una analítica. Tras la obtención de sangre, la muestra se centrifuga para obtener lo que se conoce como PRP. El PRP está compuesto de elementos de la sangre, incluidos factores de crecimiento y proteínas que al infiltrarse en el tejido dañado estimularán la cantidad de células reparadoras que realmente llegan al sitio del daño tisular.

c)  Ácido Hialurónico

La administración de ácido hialurónico es una técnica de Medicina Regenerativa que aplicada en una articulación tiene dos funciones: por un lado, estimula a las propias células de la articulación a producir más y mejor ácido hialurónico, nutriendo al cartílago articular y retrasando su desgaste; y, por otro lado, reacondicionar nuestro líquido articular, mejorando su viscosidad con lo que la articulación rejuvenece.

d)  Proloterapia

La proloterapia es una técnica de medicina regenerativa con la cual es posible reparar los tejidos inyectando sustancias específicas, como alcoholes de azúcar, en el área lesionada. La respuesta es un aumento del flujo sanguíneo a la zona para permitir que los tejidos lesionados o dañados se curen, ya que tiene las células integrales y los factores de crecimiento para estimular la curación.

En definitiva, la proloterapia hace que tu cuerpo se cure de forma natural, produciendo nuevo colágeno que repara y fortalece el tejido conectivo dañado. Una vez que se repara el tejido del tendón o del ligamento, las articulaciones se vuelven estables de nuevo y el dolor se resuelve. 

¿Qué beneficios se esperan de la medicina regenerativa?

Entre los múltiples beneficios de la medicina regenerativa destacan:

  • Mejoría de la función articular.
  • Retraso de la indicación de cirugía protésica.
  • Aumenta la formación de ácido hialurónico endógeno.
  • Mejora el dolor articular.
  • Promueve la autocuración y reparación del tejido afectado. 

Una de las tecnologías que se incorpora a esta nueva Unidad es la Termografía como método de diagnóstico de enfermedades.

La termografía es una técnica de diagnóstico no invasiva, realizada sin contacto, que a diferencia de las técnicas de diagnóstico convencionales no busca la alteración anatómica sino la fisiológica.

Básicamente, lo que detecta son cambios de temperatura en la superficie corporal, es decir en la piel. Estas variaciones de temperatura por lo general alertan de enfermedad o riesgo de enfermedad.

¿En qué campos de la medicina se emplea la termografía?

Se está empleando mucho en medicina deportiva, en la prevención y el seguimiento de las lesiones, y en el campo del dolor crónico. Por ejemplo, en el ámbito deportivo, es una herramienta que utilizan equipos de futbol como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Real Zaragoza, como puede ver a través de estos enlaces:

https://thermohuman.com/es/2018/06/30/atletico-de-madrid-thermohuman-termografia-infrarroja-en-la-liga-2018/

https://www.defensacentral.com/real_madrid/100613-el-madrid-un-practicante-de-la-termografia

Entre los principales beneficios de la termografía aplicada al deporte encontramos que permite detectar desequilibrios musculares, prevenir y hacer seguimiento de lesiones musculares, articulares o tendinosas. 

Otra de las utilidades que tiene la Termografía es la enfermedad mamaria. Gracias a los avances tecnológicos actualmente es una herramienta que complementa las pruebas convencionales en el diagnóstico del cáncer de mama. Al no emitir radiación y realizarse sin contacto, es una prueba que considerar por las mujeres para su screening y seguimiento en la enfermedad mamaria.

La termografía también es de utilidad en otras muchas áreas de la medicina, y permite la detección de otros problemas como los vasculares, reumatológicos, problemas dermatológicos, patología tiroidea, etc.

En nuestra Unidad empleamos la tecnología más avanzada en termografía y la interpretación con software de inteligencia artificial para un diagnóstico mucho más preciso. Nuestro sistema de diagnóstico está validado.

Juaneda Hospitales, pionero en Medicina Biológica

Juaneda Hospitales se convierte en pionero al poner en marcha su Unidad de Medicina Biológica, Integrativa y Regenerativa, en la línea de otros grandes hospitales españoles e internacionales, que se estrena bajo la dirección del Dr. Alberto Hernández.

El Dr. Hernández, además de Fisioterapeuta, es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró “sobresaliente-cum laudem” en el Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es experto en Termografía y en dolor crónico. Ha publicado varios libros y artículos científicos y es miembro de varias sociedades científicas, siendo un referente en la Medicina Biológica Integrativa & Regenerativa.

Ante la puesta en marcha de esta innovadora unidad de Juaneda Hospitales, el Dr. Alberto Hernández asegura que se trata «de un proyecto muy ilusionante que da esperanza a muchos pacientes crónicos que no responden a fármacos ni a tratamientos convencionales».

Y es que lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Ofrecerles otro lugar al que acudir para tratar de revertir la enfermedad que padecen o conseguir que ésta no avance más, y que vivan mejor».

Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Diseño web Mallorca

Aviso legal

Política de Cookies

Política de Privacidad

En Juaneda apostamos por la Igualdad

Copyright Juaneda Red Asistencial 2024