Día Mundial contra el Cáncer Prevención, pautas de vida saludables y Oncología personalizada son las claves de Juaneda en la lucha contra el Cáncer
•Los avances médicos permiten una oncología “a la carta” con tratamientos más efectivos, menos tóxicos y que garantizan una mayor supervivencia.
•El desarrollo de nuevos fármacos y el avance en inmunoterapia están ayudando a disminuir la tasa de mortalidad por cáncer en Baleares.
•El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Sólo en Mallorca, cada año, se diagnostican unos 3.500 casos de cánceres invasivos. Se calcula que un 40% se puede prevenir.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, Juaneda recuerda la importancia de la prevención de una enfermedad, que se coloca como la segunda causa de muerte en el mundo.
Las últimas estadísticas publicadas en el Cuaderno de Cáncer de Baleares Q4 hablan de que cada año se diagnostican en Mallorca 1.500 cánceres invasivos entre las mujeres y unos 2.000, entre los varones. Hoy, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el de próstata entre los hombres, aunque el que produce una mayor mortalidad es el cáncer de pulmón.
El director clínico del Instituto de Oncología de la Policlínica Miramar, el doctor Hernán Gioseffi, reputado oncólogo, que ha cumplido seis años al frente de esta entidad, tiene claro que:“en la actualidad las estrategias diagnósticas y terapéuticas en el abordaje del cáncer están evolucionando rápidamente hacia una medicina más personalizada. Por ello, resulta imprescindible contar con un equipo interdisciplinar que, partiendo de un necesario diagnóstico precoz, administre eficazmente la mejor combinación de los diferentes tratamientos, cirugía, radioterapia y fármacos de manera planificada y coordinada por todos los especialistas implicados”.
Para el Dr. Gioseffi: “en esto momentos lo que se ofrece al paciente oncológico es un tratamiento y consejo terapéutico totalmente personalizado, a la carta, ya que existe un cáncer diferente en cada individuo. Hoy, el cáncer nos exige además de un diagnóstico precoz, una combinación de herramientas farmacológicas. La buena noticia está en la eficacia de tratamientos basados en la quimioterapia, hormonoterapia, bioterapia y anti-angiogénicos; la aplicación de la última tecnología en radioterapia o la realización de las más novedosas técnicas quirúrgicas”.
Por su parte, el doctor Juli Rifà, referente en Oncología y coordinador del Servicio de Oncología en Clínica Juaneda considera que: “en estos momentos están en marcha multitud de terapias experimentales contra el cáncer, en diferentes fases de investigación, a la espera de lograr éxitos significativos. Además, la propia concepción del cáncer ha variado sustancialmente en los últimos años, ya que no solo se considera que es una enfermedad genética causada fundamentalmente por la aparición de alteraciones de los genes que controlan los procesos de proliferación, diferenciación y muerte celular, sino que también es producto de modificaciones que suceden en el entorno de las células tumorales. El Dr. Rifà subraya que: “la mejor comprensión del origen y desarrollo del cáncer está logrando cambios constantes en su abordaje, siendo éste más personalizado. En ocasiones, para casos en fase avanzada, existen tratamientos que combinados resultan más efectivos, porque actúan directamente contra el tumor”.
El Dr. Gioseffi destaca también que: “el pasado año estuvo marcado por la incorporación de casi una decena de nuevos fármacos, además de un importante avance en inmunoterapia, donde hemos trabajado en estrategias para desbloquear y aumentar la habilidad de nuestro propio sistema inmune para luchar contra el cáncer. Ya se ha publicado en revistas especializadas, la utilidad de bloquear la proteína de PD1 y de PD-L1 en melanoma. Recordemos que este tumor es el más maligno de los que afecta a la piel y podemos decir que hemos abierto una nueva arista, que nos permite tratar esta enfermedad de otra manera y con buenos resultados. Aunque no hemos encontrado la cura de este tumor agresivo, sí hemos visto una luz para seguir avanzando. También se están consiguiendo importantes avances en los fármacos para combatir el cáncer de mama en fase metastásica, permitiendo a muchas mujeres a convivir con la enfermedad durante más años”.
En referencia a los cánceres de cavidad oral, en los relacionados con el virus de papiloma humano (VPH), se está dando respuesta a una duda que generaba una gran intranquilidad entre los pacientes y sus parejas. En palabras del Dr. Gioseffi: “una pregunta frecuente que llega hasta la consulta del oncólogo es saber si el sexo oral pudiera contagiar el VPH y si tienen más posibilidades de desarrollar un cáncer oral. Gracias a un estudio realizado entre 150 pacientes sabemos que el porcentaje entre estas parejas es similar al observado en la población general, un dato esperanzador.”
La previsión que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara al 2015 es de un aumento en el número de casos de cáncer en España, debido principalmente al aumento de la población y a la mayor esperanza de vida.
Y aunque desafortunadamente algunos casos no se pueden detectar de forma temprana, los expertos recuerdan que la prevención es un gran aliado en la lucha contra el cáncer. Por eso recomiendan adoptar una serie de consejos preventivos para evitar los tumores más prevalentes como son: hábitos de vida saludables, no fumar, precaución y protección ante la exposición solar, buenos hábitos en la mesa, con dietas ricas en fibra y bajas en grasas; y la realización de chequeos periódicos para la detección precoz del cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. De ellos, aproximadamente el 40% se pueden prevenir.
Red Asistencia Juaneda
Fundada en 1917 y con sede en Mallorca, Juaneda es la primera red hospitalaria privada de Baleares. En la actualidad, tras la adquisición de Policlínica Miramar, cuenta con una red de cinco hospitales; dos de ellos en Palma de Mallorca (Clínica Juaneda y Policlínica Miramar), otros en Muro, Ciutadella y Mahón; y más de 40 centros sanitarios extra hospitalarios establecidos en Mallorca y Menorca.
Recientemente, Juaneda ha incorporado a su Red Asistencial un centro de Reproducción Asistida ubicado en Palma, junto a Clínica Juaneda (Mallorca Fertility Center), orientado hasta ahora casi exclusivamente al turismo de salud europeo, y ha abierto las puertas de un policlínico en Santa Ponsa que acerca la asistencia Juaneda a la población residente en el municipio de Calvià.
Con la incorporación de Policlínica Miramar a su Red, Juaneda gestionará 414 camas, 36 camas de UCI, 27 quirófanos y 160 consultas externas. En 2012 la compañía registró 71.000 estancias clínicas, 31.000 intervenciones quirúrgicas, 900 partos y 180.000 urgencias.
En 2014 y 2015 está previsto que Juaneda siga sus planes de expansión para afianzar su posición de liderazgo en el mercado sanitario balear con la apertura de dos nuevos hospitales en Manacor y Cala Millor, ambos réplica del que ya posee en la Playa de Muro.
Juaneda apuesta por un Sistema de Gestión de Calidad basado en el modelo S.E.P. (Sanidad Privada Excelente). Este sistema cumple con estándares aceptados en Europa y en el resto del mundo occidental, que conllevan específicamente el cumplimiento tanto de la reglamentación aplicable a la sanidad como de los criterios que se dictan en la norma internacional ISO 9001:2008, entre otras importantes certificaciones internacionales.