Una de cada ocho mujeres de Baleares padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres de Baleares padecerá cáncer de mama

• Es  la primera causa de cáncer entre las mujeres y el responsable del mayor número de muertes entre las mujeres españolas.

• Cada año, a nivel nacional, se diagnostican 22.000 nuevos casos, según datos de la Asociación española contra el Cáncer (AECC).

• En Baleares el pasado 2012 se detectaron más de 600 casos. Por eso, prevenirlo es fundamental para garantizar una mayor tasa de curación.

Palma de Mallorca, 17 de Octubre de 2013 -  Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de mama el próximo sábado 19 de octubre, Juaneda recuerda la importancia de la prevención de una enfermedad, el cáncer de mama, que ostenta el mayor número de muertes entre las mujeres de todo el mundo.

Los expertos insisten en que la concienciación sobre la importancia de prevenir es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad grave pero con cada vez tasas más elevadas de curación. El doctor Hernán Gioseffi, director del Instituto de Oncología de la Policlínica Miramar, además de reputado oncólogo y vocal de la Asociación española contra el cáncer (AECC) destaca que: “en los últimos veinte años se ha notado una reducción importante en el número de muertes por cáncer de mama, una bajada de casi un punto y medio, que permite que a nivel nacional nos acerquemos a las estadísticas europeas. Es una buena noticia porque eso significa que España está a la altura del resto de países vecinos en cuanto a tecnología, tratamientos y abordaje de la enfermedad. Si hace treinta años la tasa de curación se situaba entre el 40-50%, hoy es de entre un 75-80%”. 

Los avances en los tratamientos permiten que cada vez más casos tengan curación, hoy la oncología mamaria se trata como un grupo de enfermedades que configuran distintos subtipos. Lo tiene claro el doctor Juli Rifà, todo un referente en Oncología y Jefe de este servicio en Clínica Juaneda, que asegura: “Cada vez se aboga por tratamientos más personalizados en el paciente y en su perfil genético. Hay que tener en cuenta que no existe un solo tipo  de cáncer de mama y que su evolución y tratamiento dependen de una serie de biomarcadores. Hoy, la tecnología permite clasificarlos y ello permite avanzar en la batalla contra el cáncer y algunos de los tumores más frecuentes y mortales. La forma de tratarlos está cambiando la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad, gracias al avance en el conocimiento molecular, el desarrollo de la tecnología diagnóstica y el procedimiento de detección precoz y a los tratamientos individualizados”. 

Su prevención temprana es fundamental para el tratamiento de la enfermedad. En los últimos años la mujer está cada vez más concienciada sobre la importancia de la prevención. Los expertos aseguran que la mujer empieza a realizar  prevención primaria, en el momento en que pierde el pudor a la hora de consultar a un especialista, acude periódicamente a revisiones ginecológicas y es capaz de detectar en su cuerpo cualquier tipo de anomalía. También es muy importante la prevención secundaria, que consiste en la realización de mamografías y que está dirigida a aquellas mujeres entre los 40 y 50 años.

En este punto las pruebas diagnósticas por imagen también han registrado importantes avances tecnológicos. La coordinadora de la Unidad de Radiodiagnóstico de Clínica Juaneda, la doctora Cristina Ibarburen, recuerda que: “muchos casos de cáncer de mama son curables si se detectan en fase temprana, cuando todavía no son palpables. Es esencial el uso eficaz de todas las técnicas diagnósticas actualmente disponibles. La que hoy garantiza más fiabilidad es la mamografía 3D Tomosíntesis”.

La detección temprana del cáncer de mama se ha convertido en objetivo prioritario de Red Asistencial Juaneda. Por eso, se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años. La Dra. Ibarburen, explica los distintos tipos de mamografías que se realizan actualmente: “Hasta el momento, la mamografía 2D es la técnica de imagen más empleada para el diagnóstico del cáncer de mama. No obstante no es una técnica perfecta, ya que detecta aproximadamente un 70 % de los tumores, porcentaje que  disminuye de forma muy importante, hasta situarse en un 50%,  en pacientes  jóvenes o/y con mamas densas. Por eso, adquirimos el año pasado el sistema de Tomosíntesis 3D que garantiza una mayor precisión diagnóstica”. La diferencia entre los dos sistemas, según asegura la Dra. Ibarburen, radica en que:”la mamografía convencional 2D realiza únicamente dos imágenes (vértical y horizontal) por lo que existe una gran superposición de tejidos  que enmascara los tumores de pequeño tamaño. Sin embargo la Mamografía 3D/ tomosíntesis  obtiene imágenes  de la mama cada 1 mm realizando entre 50 y 100  imágenes de la misma, separando plano a plano estructuras y tejidos, de forma que permite identificar lesiones que de otra forma, estarían enmascaradas por la superposición de los tejidos de la mama.  Posteriormente un software informático procesa y reconstruye las imagines obteniendo la visualización de la mama en 3 dimensiones”.

Las últimas publicaciones en revistas  americanas (enero 2013)  junto a  las conclusiones presentadas en el Congreso Americano de Radiológica (RSNA) que tuvo lugar  en  Chicago (diciembre 2012) constatan un aumento en la detección del cáncer de mama entre un 30 y un 40%, junto a una disminución de un 35 % en placas adicionales, y un descenso en el número de biopsias innecesarias en un 15%.

Los protocolos de prevención están dirigidos a toda la población femenina, aunque el Dr. Gioseffi recuerda que: “se trata de una recomendación general. Pero también existen determinados perfiles a los que se les debe prestar especial atención, como son todas aquellas personas con antecedentes genéticos de primer grado, como podría ser que su madre o una tía… hayan padecido la enfermedad o aquellos que notan la aparición de un bulto o cualquier anomalía en el pecho. La recomendación es la de realizarse una mamografía anual a partir de los 50 años, porque es una excelente forma de prevenir el cáncer de mama”. 

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sólo en España se diagnostican cada año 22.000 nuevos casos. Lo que se traduce en que 1 de cada 8 mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. 

Fundada en 1917 y con sede en Mallorca, Juaneda es la primera red hospitalaria privada de Baleares. En la actualidad, tras la adquisición de Policlínica Miramar, cuenta con una red de cinco hospitales; dos de ellos en Palma de Mallorca (Clínica Juaneda y Policlínica Miramar), otros en Muro, Ciutadella y Mahón; y más de 40 centros sanitarios extra hospitalarios establecidos en Mallorca y Menorca. Recientemente, Juaneda ha incorporado a su Red Asistencial un centro de Reproducción Asistida ubicado en Palma, junto a Clínica Juaneda (Mallorca Fertility Center), orientado hasta ahora casi exclusivamente al turismo de salud europeo, y en los próximos días está prevista la apertura de un policlínico en Santa Ponsa que acercará la asistencia Juaneda a la población residente en el municipio de Calvià.

Con la incorporación de Policlínica Miramar a su Red, Juaneda gestionará 414 camas, 36 camas de UCI, 27 quirófanos y 160 consultas externas. En 2012 la compañía registró 71.000 estancias clínicas, 31.000 intervenciones quirúrgicas, 900 partos y 180.000 urgencias.

En 2014 y 2015 está previsto que Juaneda siga sus planes de expansión para afianzar su posición de liderazgo en el mercado sanitario balear con la apertura de dos nuevos hospitales en Manacor y Cala Millor, ambos réplica del que ya posee en la Playa de Muro.


Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Webdesign Mallorca

Nutzungsbedingungen

Cookies-Richtlinie

Datenschutz

Bei Juaneda setzen wir uns für Gleichberechtigung ein

Copyright Juaneda Gesundheits-Netzwerk 2024