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Neuropsicología ante la pérdida de memoria en el embarazo
Clínica Juaneda

Neuropsicología ante la pérdida de memoria en el embarazo

Despistada, perdida, desconcentrada, ausente, torpe, patosa... Durante su embarazo, una mujer puede sentirse de alguna de estas maneras o incluso de todas las maneras a la vez.

Recientes estudios demuestran que el cerebro de las embarazadas puede presentar problemas que afecten a sus habilidades cognitivas como la falta de memoria, desorientación o confusión.

La reducción de las capacidades del funcionamiento cognitivo general, de la memoria y del funcionamiento ejecutivo puede afectar a la vida de las mujeres que lo padecen y desembocar en errores en el trabajo, olvidos o despistes importantes.

Según los resultados de un nuevo estudio publicado en Medical Journal of Australia, del 50% al 80% de las mujeres embarazadas han experimentado este tipo de síntomas, particularmente durante el tercer trimestre de embarazo.

Sin embargo, muchos especialistas aseguran que tras haber pasado 6 meses del periodo de embarazo, las mujeres embarazadas mejorarán sus capacidades ejecutivas, como por ejemplo su habilidad para organizarse y planificar.

¿Por qué pasa esto? Ana Mantecón, neuropsicóloga de Juaneda Hospitals, afirma que esto se debe a un proceso hormonal.

Los culpables de los olvidos son los altos niveles de hormonas como la prolactina y el cortisol en el organismo de la embarazada, y principalmente de la oxitocina.

La revolución hormonal que experimentan las embarazadas produce cambios en el cerebro de la mujer que afecta sobre todo a la memoria espacial, es decir, aquella relacionada con dónde ponemos las cosas.

La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Desde esta perspectiva clínica, se recomienda llevar a cabo las siguientes pautas para mejorar la memoria durante el embarazo:

1.  Recuerda todo lo que puedas: lista de la compra, matrículas…

2.  Organiza tu rutina diaria. Este tipo de problemas no tienen tanta repercusión a nivel funcional cuando una persona es organizada.

3.  Equilibra las dos actividades anteriores: trabaja la memoria y establece una rutina.

4.  Hazte un test neuropsicológico paradeterminar qué capacidades tienes que trabajar más. Debemos enfatizar, además, en la importancia de practicar evaluaciones neuropsicológicas.

5.  Juegos y pasatiempos para trabajar la memoria, atención, lenguaje, habilidades visuales y funciones ejecutivas.

6.  Consulta a un profesional que marque las actividades que debes realizar para equilibrar la estimulación y evitar carencias.

Juaneda, cerca de ti. 


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